:)

CDMX

El Copred en la Ciudad de México llama a crear estrategias educativas para adultos mayores para reducir la brecha digital

Un 10.4 por ciento de los 15.1 millones de personas mayores de 60 años usa Internet

Published

on

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) Ciudad de México llamó a generar estrategias educativas incluyentes para disminuir la actual brecha digital que vulnera los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de los adultos mayores.

En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, que se conmemora el 28 de agosto, el organismo señala que la brecha digital se observa entre la misma población mayor, pues el acceso a estas tecnologías se centra en personas con cierto nivel de estudios, que residen en zonas urbanas y que no pertenecen a un grupo étnico, afrodescendiente o indígena

Refirió que de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2021), la edad avanzada está dentro de las causas más comunes de discriminación y en la Ciudad de México se ubica en el sexto lugar de los grupos más discriminados. 

Lee: El PT propone cárcel para quienes violenten a sus padres o tutores adultos mayores

Señaló que según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, un 10.4 por ciento de los 15.1 millones de personas mayores de 60 años usa internet, posicionándose como el grupo de edad que menos usa esta Tecnología de la Información y Comunicación.

Aunado a esto, abundó, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) observa que las personas mayores son las más apartadas de las tecnologías digitales, lo que provoca una amplia brecha digital de este grupo etario. 

En México, algunas de las causas que limitan el acceso a la sociedad digital de las personas mayores pueden ser ajenas a ellas, como la calidad de la conexión a internet en los lugares que habitan, la falta de recursos socioeconómicos para obtener la infraestructura tecnológica o la carencia de asesoría o capacitación gratuita y pública para su uso.

A la vez, pueden ser propias, como el miedo al uso de la tecnología por desconocimiento o el rechazo ideológico, es decir, que aun cuando tengan posibilidad de acceso a ella no quieren utilizarla, anotó.

La Copred Ciudad de México indicó que la difusión de tecnologías y su accesibilidad se condiciona tanto por la edad como por otras categorías identitarias.

Sostuvo que la exclusión de la población adulta mayor de la sociedad digital deviene en la vulneración de derechos humanos, pues el acceso a las tecnologías digitales es una condición para el desarrollo y el bienestar, porque implica una mejora en sus condiciones económicas, oportunidades de salud, participación, educación, trabajo y seguridad, coadyuvantes en el aumento de su calidad de vida.

Ante ello, llamó a crear estrategias de alfabetización digital de las personas mayores a través de programas y planes de estudio implementados en espacios accesibles, incluyentes, amigables e intergeneracionales, en los que se brinden las herramientas necesarias para el uso de tecnologías e forma segura.

Lee: “No va a desaparecer ningún Programa Social y menos la Pensión Universal para Adultos Mayores”: Adán Augusto López

Publicidad

Trends

Publicidad