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Los transportistas mexicanos de carga de larga distancia son mejores que los estadunidenses

La FMCSA buscará normalizar sus procedimientos y desarrollar e implementar un plan de recuperación para completar las revisiones de cumplimiento para los transportistas

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Aunque la autoridad de seguridad del transporte de carga en Estados Unidos reconoce que las empresas que mueven mercancía de larga distancia hacia y desde ese país son supervisadas de manera poco estricta, también admite que los operadores mexicanos son igual o más profesionales que las compañías norteamericanas.

De acuerdo con Top Flotillas, modelo experiencial especializado en la creación de negocios y lazos estratégicos, más allá de la falta de revisión en tiempo y forma de las operaciones y los vehículos de transportistas nacionales, la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA) encontró que hay empresas de camiones con sede en México que tienen esa dinámica a las que poco supervisan.

Refirió una tasa de vehículos fuera de servicio inferior al 15 por ciento en el año fiscal 2022, en comparación al más del 22 por ciento de los transportistas estadounidenses.

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Mencionó que existen procedimientos diseñados por la FMSCA para inspeccionar a los transportistas mexicanos que operan, o buscan hacerlo, más allá de las zonas comerciales transfronterizas de Estados Unidos y México.

El organismo generalmente aplica las regulaciones federales y procesos estándar al autorizar y monitorear las operaciones de larga distancia de los transportes transfronterizos en aquel país, apuntó.

Indicó que la FMCSA se percató de que no siempre llevó a cabo revisiones del cumplimiento de los transportistas en tiempo y forma, lo cual dificulta la evaluación de los riesgos de seguridad a quienes operan en las carreteras.           

A pesar de que la FMCSA exige una revisión a los transportistas con sede en México en el lapso de 18 meses después de que expiden la autorización operativa provisional para el operador, de los 83 transportistas mexicanos que recibieron esa autorización desde el 1 de enero del 2023, 53 no fueron sujetos a una revisión de cumplimiento cuando les correspondía.

Asimismo, 38 no habían recibido ninguna revisión después de haber recibido una autorización provisional para operar durante un lapso mayor a 40 meses y, en algún caso, durante siete años.

Al parecer, la agencia no cumplió adecuadamente debido a varios factores, pues, por un lado, la pandemia de Covid-19 alteró los calendarios, y los transportistas no tenían, en el momento, la información que se requería para la inspección.

Según Top Flotillas, la agencia encontró que la tasa de conductores mexicanos fuera de servicio fue menor al uno por ciento en comparación al más del siete por ciento de los locales.

Ante ello, señaló que la FMCSA buscará normalizar sus procedimientos y desarrollar e implementar un plan de recuperación para completar las revisiones de cumplimiento para los transportistas que operan durante más de 18 meses bajo la autoridad provisional y establecer un sistema de programación de revisiones futuras.

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