:)

Inteligencia Artificial

Una imagen vale más que mil palabras, la aportación de la fotografía a la humanidad

Las cámaras digitales, los teléfonos móviles y las redes sociales cambiaron la naturaleza de este arte visual

Published

on

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, considerada un arte visual que ha evolucionado durante la historia de la humanidad hasta convertirse en un recurso prácticamente indispensable en todos los ámbitos de la sociedad y su evolución.

Sin la fotografía es muy posible que las generaciones actuales se habrían perdido de una fuente muy valiosa de registros visuales y, por tanto, no habría momentos históricos registrados en imágenes, dijo Sigrid Guth, directora de las carreras de Publicidad y Diseño Publicitario de Universidad Fidélitas.

Ello significaría, consideró, que posiblemente se hubieran utilizado la pintura y el dibujo, como lo hacían los antepasados, pero además de lento, hubiera limitado el mensaje real y se reduciría sensiblemente la accesibilidad de la transmisión de información visual.

Lee: Las 700 mil fotografías de Bob Schalkwijk son el testimonio de las distintas formas de vivir en México y Países Bajos

Aseguró que en el caso del periodismo, la fotografía ha sido y seguirá siendo esencial al proporcionar imágenes que acompañan y respaldan las noticias, lo mismo que para el área académica, pues resulta un paso esencial en el camino hacia la creación y evolución del video y el cine.

Señaló que lo mismo ocurre con la documentación científica y médica, pues los investigadores han hecho uso de la fotografía para capturar y analizar fenómenos y detalles que, de otra, forma sería difícil trasmitir su información.

Sigrid Guth resaltó la influencia de esta técnica en el arte y la creatividad, en la publicidad y la promoción de productos y servicios, pues en general, les permite comunicar, persuadir y generar una respuesta emocional y conductual en el público, aumentar el conocimiento de la marca y ventas.

En el plano personal y familiar, aseguró que la fotografía es considerada un tesoro que ha permitido preservar momentos y recuerdos memorables, mientras que a nivel judicial también ha jugado un papel importante como prueba documental.

La fotografía es una herramienta poderosa para capturar la realidad, expresar ideas y conectar con el mundo en una escala global, pues se trata de una narrativa fascinante de desarrollo tecnológico, artístico y social que abarca más de un siglo y medio desde que inició”, sostuvo la directiva de Fidélitas.

Un poco de historia…

En el renacimiento se comenzó con la invención de la cámara oscura con la idea de capturar imágenes mediante la proyección de la luz en una superficie fotosensible.

Sin embargo, el hito clave en la evolución de la fotografía ocurrió en 1826, cuando Joseph Nicéphore Niépce, un inventor francés, logró capturar la primera imagen permanente utilizando una placa de metal cubierta con una sustancia fotosensible.

Su colaboración posterior con Louis Daguerre, un inventor y artista francés, que dio lugar al daguerrotipo en 1839, un proceso que permitía crear imágenes únicas en placas de plata.

Lee: La cantina La Vaquita renace como escuela de fotografía

La siguiente gran innovación vino con el proceso de negativo-positivo desarrollado por el científico, inventor y fotógrafo británico Henry Fox Talbot, que permitía imprimir múltiples copias de una imagen a partir de un solo negativo.

Esto sentó las bases para la fotografía moderna en papel y negativos de película flexible. A medida que avanzaba la tecnología, surgieron cámaras más portátiles, como la Kodak Brownie, lo que hizo que la fotografía fuera más accesible para las masas a finales del siglo XIX.

La evolución continuó con mejoras en la calidad de la imagen, la introducción del color, la fotografía instantánea (Polaroid) y finalmente la revolución digital. La fotografía digital trajo consigo una transformación radical en la forma en que capturamos, compartimos y almacenamos imágenes.

Actuamente las cámaras digitales, los teléfonos móviles y las redes sociales cambiaron la naturaleza misma de la fotografía, permitiendo una difusión instantánea y global de las imágenes. Va más allá de simplemente capturar momentos, pues se ha convertido en una forma de contar historias, explorar la creatividad y transmitir emociones.

Hay que tomar en cuenta que la manipulación digital también ha cambiado cómo entendemos la veracidad de las imágenes, planteando cuestiones sobre la autenticidad y la representación, que hoy se abre paso también con las fortalezas y debilidades que puede presentar la inteligencia artificial.

Universidad Fidélitas es reconocida como la mejor Universidad en Ciencias de la Computación, la mejor en Ingenierías y en carreras totalmente virtuales, con una trayectoria de más de 43 años, la excelencia académica y su metodología de enseñanza STEM le otorgan una posición de prestigio.

Fidélitas es miembro de Babson Collaborative for Entrepreneurship Education, una red global de investigación liderada por el Babson College, líder mundial en educación para el emprendedurismo.

Publicidad

Trends

Publicidad