:)

Baja California

El municipio de Mexicali necesita reforma para regular postes

El Reglamento de Imagen Urbana de Mexicali se encuentra obsoleto, afirma regidor

Published

on

MEXICALI, Baja California. El regidor Manuel Rudecindo García Fonseca presentó un punto de acuerdo con el que se busca reformar tres artículos del Reglamento de Imagen Urbana de este municipio y obligar a las empresas a mantener en buen estado los postes de energía eléctrica o de servicios de telecomunicaciones.

Aunque se obligaría a los particulares a presentar un documento de factibilidad de colocación de un nuevo poste, se disminuyen las multas por hacerlo indebidamente.

El edil panista explicó que desde el 3 de agosto fue presentado el punto de acuerdo ante la Secretaría del Ayuntamiento, toda vez que ese reglamento se encuentra obsoleto, puesto que sigue definiendo sus multas considerando salarios mínimos, lo cual no está vigente desde el 2016.

Lee: Firman acuerdo para que Telmex, Total Play, AT&T y otras empresas retiren sus cables en desuso

La propuesta es para reformar los artículos 34, 36 y 55 del citado reglamento, de tal manera en que se les obligue a dar mantenimiento de los postes y a solicitar un documento que expedirá la Dirección de Administración para darle viabilidad al nuevo poste.

El funcionario comentó que en la mayoría de los casos, los postes no cumplen con la normatividad municipal, la cual establece la distancia entre un poste y otro, así como su distancia en relación a la banqueta.

Estamos proponiendo un nuevo permiso sin costo, así lo estamos planteado, para cuando venga la viabilidad de instalar postería, haya un documento oficial que se quede en Control Urbano de parte de la Dirección de Administración Urbana para poder actualizar el padrón con los nuevos postes”, expresó.

También se propone disminuir las multas de los 50 a 500 salarios mínimos que son actualmente, a entre las 300 y 600 Unidades de Medida de Actualización (UMAs), por lo que podría pagar hasta 62 mil 244 pesos la empresa que incumpla.

El máximo actual, en pesos, asciende a 156 mil 205 pesos, ya que el salario mínimo es de 312.41 y una UMA equivale a solamente 103.74.

La propuesta del regidor se ha motivado como consecuencia de las múltiples afectaciones que se dieron en postes y cables de energía eléctrica, de telefonía, entre otros, tras la tormenta que se presentó durante la madrugada del 31 de julio.

García Fonseca opinó que si los ciudadanos que dañan un poste al chocar con él con sus vehículos tienen que pagar por el daño causado a la empresa que lo colocó el poste, debe buscarse alguna manera en que el Ayuntamiento reciba alguna contribución, destacando que hay muchos casos que aunque los ciudadanos paguen por el arreglo de los postes, esto no se cumple.

Hay empresas que sacan provecho con los postes porque vienen nuevas queriendo instalar y para no poner uno nuevo, se cuelgan del que ya está instalado y eso representa un beneficio para la empresa que permite que usen su poste para otorgar este servicio.

Lee: Empresas de TV y telefonía limpiarán los cables en desuso en CDMX

“Eso conlleva una remuneración económica para la empresa y el Ayuntamiento no se ve beneficiado en nada; si un ciudadano choca con un poste se detiene el vehículo y no te liberan hasta que la empresa le dé el perdón una vez que cubre la liquidación del poste o que llegue a un convenio de pago, pero muchas veces vemos que eso se le paga a la empresa y no vemos reparado el poste”

También se debe de trabajar en un padrón, dijo el edil, ya que actualmente se desconoce con certeza cuántos postes hay en la ciudad, los cuales estimó que han de ser miles.

“Con esta propuesta, lo que le exigimos a la autoridad municipal es que le exija a estas empresas, que nos sentemos en una mesa de trabajo y que hagamos un acuerdo para empezar a reparar la postería de la ciudad, para no tener inconvenientes con el clima y cuidar el exceso de carga de cables”, finalizó.

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad