:)

Negocios

Morelos registra una caída en picada de sus exportaciones

Es referente de la industria y producción del sector automotriz, así como en la venta foránea de cultivos como arroz, aguacate, higo y jitomate

Published

on

CUERNAVACA, Morelos. Aunque la entidad es un referente histórico en cuanto a exportación se refiere, tras la pandemia por Covid-19, la industria y la producción que vende al extranjero presentó una disminución considerable.

Arroz, aguacate, licor de agave, pitahaya, higo, miel, pimiento morrón, flores de ornato, ejote, chía, jitomate, carambolo, cebolla, pepino, textiles, plástico, piezas automotrices son algunos de los productos y alimentos que Morelos exporta a casi todo el mundo.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2021 ingresaron al estado poco más de tres millones 200 mil dólares por exportaciones, cifra que se vio reducida a dos millones 900 mil pesos en 2022, una caída de 10 por ciento y no se prevé que haya una mejoría.

Lee: Las declaraciones del comisionado de Seguridad en Morelos tiran 40% las ventas de los restaurantes de Tres Marías

Ricardo Torres Carreto, coordinador del Inegi en Morelos, manifestó que en la entidad morelense existen a primera vista varios sectores en los que históricamente la entidad destaca en cuanto a la salida de productos o insumos, tal es el caso de la industria automotriz, pues en Morelos se fabrica gran cantidad de vehículos que posteriormente son llevados a otras partes de la república.

Asimismo, la entidad es conocida por la venta al extranjero de activos para integrar los productos farmacéuticos, así como la minería, industrias que han registrado comportamientos negativos que hicieron que el estado llegara al último lugar en el ranking nacional en generación industrial.

Pero estos comportamientos, asegura Torres Carreto, no son responsabilidad de una parte; “no es el gobierno federal, estatal o municipal, sino también los inversionistas, los académicos y a una serie más de personajes que toman decisiones con base en esta información, y uno de los elementos es poder identificar la actividad económica que se puede impulsar a través de la inversión”.

En cuanto a agricultura, la entidad exportó en 2022 lo equivalente a 46 mil dólares; es decir, 5 por ciento menos que en 2021. En lo que va de este año, la industria ha dejado una derrama económica de poco más de 24 mil dólares.

La exportación de productos alimentarios creció de 2021 a 2022, pues mientras en 2021 generó una derrama económica de poco más de 102 mil dólares, cerró el 2022 con un estimado de 105 mil dólares.

En cuanto a la fabricación y acabado de textiles también se registra una disminución de al menos 10 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2022.

La industria del transporte fue la más redituable durante los primeros meses de 2023, pues generó un estimado de más de 400 mil dólares, en tanto la industria química dejó más de 105 mil dólares para la entidad.

Lee: Si el estado de Morelos está tirado, yo lo levanto: alcalde de Jojutla

La exportación de productos morelenses podría ser mejor, asegura Víctor Manuel Mendoza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Morelos.

Asegura que el estado cuenta con muchas bondades que aún no se explotan al 100 por ciento, como es el caso del aeropuerto Mariano Matamoros, ubicado en los límites de Temixco con Xochitepec, Morelos; insiste que debería habilitarse para la carga y descarga de productos, con el objetivo de ampliar el alcance comercial a nivel nacional e internacional.

Recordó que en marzo de 2023 Acapulco se reactivó como puerto de carga, lo que, asegura, podría darle una ventaja competitiva al estado de Morelos.

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

Publicidad

Trends

Publicidad