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Multitasking: 4 de cada 10 colaboradores de una empresa trabajan en exceso

Puede impactar de forma negativa en el trabajo cuando se convierte en una práctica habitual

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Aunque el multitasking, o realizar varias actividades al mismo tiempo, puede tener un impacto positivo en las empresas, también implica un mayor desgaste para los colaboradores, pues cuatro de 10 trabajan en exceso y ello afecta la productividad.

En un estudio de riesgos psicosociales elaborado por Affor Health, consultora especializada en gestión preventiva psicosocial, señala que ese exceso depende de los niveles de responsabilidad depositados sobre algunas áreas de trabajo, la capacitación y el apoyo que reciben de sus corresponsables.

“Las empresas buscan colaboradores productivos; no obstante, algunos procesos al interior de la compañía pueden obstaculizar esa productividad y llevar al colaborador a ser multitareas”, dijo Anabel Fernández, CEO de Affor Health.

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Señaló que cuando esta práctica se normaliza y se convierte en algo habitual baja la calidad del trabajo, pues el enfoque y la atención se divide en varias actividades.

Además,  abunda,  puede causar atención fragmentada debido al multitasking puede contribuir a cometer errores, lo cual podría requerir tiempo adicional para corregirlos o rehacer tareas.

Asimismo, los constantes procesos de adaptación a actividades y diferentes prioridades pueden contribuir a un mayor agotamiento, lo cual afecta negativamente el bienestar del colaborador y su capacidad para concentrarse.

Según la consultora, hacer varias tareas a la vez lleva a tener dificultades para planificar y organizar.

Expuso que un enfoque dividido a consecuencia del multitasking puede disminuir la capacidad de los colaboradores de desarrollar nuevas ideas o pensar de manera más creativa en la resolución de problemas.

Además, abundó, puede afectar la comunicación entre miembros del equipo, ya que la atención dividida puede generar deficiencias en los mensajes transmitidos o recibidos.

Affor Health indicó que cambiar constantemente entre tareas requiere de un proceso y un tiempo para adaptarse al nuevo contexto, lo cual puede generar pérdida de tiempo y disminución en la productividad.

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Según las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) e Internacional del Trabajo (OIT), un colaborador que tiene tareas excesivas y labora durante más de 55 horas a la semana aumenta en un 35 por ciento el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular, así como sufrir discapacidades o fallecer por motivos ocupacionales.

En ese sentido, la especialista de Affor Health aseguró que el multitasking  no debe emplearse como una práctica habitual, sino como  una forma de trabajo puntual para realizar tareas sencillas y complementarias como escuchar música mientras se trabaja.

Planteó la importancia de que el uso de herramientas digitales, como aplicaciones y calendarios que ayudan a mantener un seguimiento puntual de las labores que necesitan realizarse durante el día.

Propuso combinar tareas similares en una sola sesión de llamadas telefónicas en lugar de interrumpir varias veces el flujo de trabajo para cumplir con este objetivo.

“Si el mulitasking hace menos productivo o afecta su bienestar del trabajador es preferible adoptar un enfoque más centrado en una tarea a la vez”, puntualizó la especialista de Affor Health.

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