El Extranjero

El fósil hallado en Perú pudo ser animal más pesado del mundo: Museo de Stuttgart

STUTTGART, Alemania. El Museo Estatal de Ciencias Naturales de Stuttgar consideró que el fósil de una ballena extinta hallado en Perú y que acaba de ser analizado por expertos de Alemania, podría ser uno de los animales más pesados que vivieron jamás en la Tierra.

El equipo del Museo dirigido por Eli Amsol examinó los huesos de unos 39 millones de años de antigüedad y a partir de ellos calculó su masa. Los investigadores estimaron el peso del animal en entre 85 y 340 toneladas

El museo comunicó que esta especie de nombre “Perucetus colossus“, algo así como “la ballena colosal de Perú”, se convierte así en candidata al título de “animal más pesado de todos los tiempos”.

Lee: Museos alemanes poseen miles de objetos de Camerún

El estudio añade que las ballenas evolucionaron hasta convertirse en animales gigantes antes de lo que se creía hasta ahora.

De acuerdo a los análisis del esqueleto fosilizado, los expertos estimaron que los antepasados de las ballenas, los delfines y las marsopas ya vivían por completo en aguas cercanas a la costa hace alrededor de 39 millones de años y que tenían masas corporales enormes.

“El hallazgo cambia el conocimiento sobre la evolución de los cetáceos”, explicó Amson. El nuevo estudio demuestra por primera vez “que las gigantescas masas corporales de las ballenas se alcanzaron ya 30 milllones de años antes de lo que se suponía hasta ahora”.

Previamente, se creía que la transición evolutiva hacia el gigantismo de las ballenas, como las modernas ballenas barbadas, era un acontecimiento relativamente reciente de hace unos diez millones de años.

El investigador añadió que “Perucetus colossus” combinaba un tamaño gigantesco con un peso óseo extremadamente alto. “Esta ballena gigante primitiva desplaza de forma drástica el límite superior conocido hasta ahora de masa ósea en mamíferos y de vertebrados que viven en el agua. Posiblemente es también el animal más pesado descripto jamás”.

Los investigadores agregaron que el peso adicional ayudó a los animales que vivían en el mar en el transcurso de la evolución a regular su flotabilidad y a mantenerse sumergidos, de manera similar a lo que ocurre con el cinturón de plomo en el buceo.

El enorme peso de “Perucetus colossus”, señalaron, se puede explicar con la acumulación de masa ósea adicional en el lado exterior de los elementos del esqueleto y con una elevada densidad ósea.

El fósil de “Perucetus colossus” fue hallado hace ya diez años en el desierto de la costa sur del Perú. Cada vértebra de la ballena pesa más de cien kilos y las costillas miden hasta 1,4 metros de largo.

Lee: ¿Conoces el significado de las cruces en la cima de las montañas de Austria, Alemania e Italia?

Con entre cinco y ocho toneladas, el esqueleto de la ballena gigante de 20 metros de largo de esta nueva especie es entre dos y tres veces más pesado que el esqueleto de 25 metros de largo de una ballena azul, expuesto en el Hintze Hall del Museo de Historia Natural de Londres