:)

Incorruptibles

Sin registros, así funcionan varios los centros de rehabilitación en Sinaloa

La Secretaría de Salud confirmó que en lo que va de 2023, se han clausurado 11 clínicas.

Published

on

Sin registros, así funcionan los centros de rehabilitación en Sinaloa

Con la revelación de prácticas de esclavitud en dos centros de rehabilitación ilegales en el municipio de Angostura, en Sinaloa se despertó el debate sobre la existencia de más sitios que pudieran mantener prácticas similares.

Ello llevó a la Secretaría de Salud a confirmar que en lo que va de 2023, se han clausurado 11 clínicas, se han revisado otras 130 de las 278 que mantienen un registro oficial.

Lee: Con más anexos no se solucionan las adicciones, asegura la Secretaría de Salud de Guanajuato

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (CoeprisRandy Ross Álvarez, dijo que se continúa con revisiones en todo el estado con el fin de confirmar las condiciones y que los centros cumplan con las indicaciones de salubridad que marca la ley.

“Cuántos trabajan de manera irregular, no lo sé, porque si lo supiera no estuvieran trabajando, los hubiéramos suspendido ya”, señaló el comisionado.

Pocas clausuras

En los 11 centros clausurados son 7 de la zona centro que abarca los municipios de CuliacánNavolato y Salvador Alvarado, 3 más en la zona norte AhomeGuasave y 1 más en la zona surEscuinapa y Mazatlán.

Las irregularidades que se detectaron en estos centros de rehabilitación fueron la falta de aviso de funcionamiento, medicamentos asegurados por caducidad, por no tener contrato de RPBI y por incumplir con la normatividad sanitaria necesaria para brindar servicios.

“Estamos revisando y si nosotros identificamos que están incumpliendo, pues hacemos un procedimiento que nos marca el lineamiento que tenemos; y es darle un último aviso para que solventen dependiendo los motivos y si no solventan son suspensiones”, indicó Randy Ross, comisionado de Coepriss.

Agregó que seguirán con los operativos, por ello invitó a la sociedad o familiares de un paciente que se va anexar, llamar a las autoridades competentes para saber si tienen dado de alta un establecimiento, y si no, sería un foco rojo de que están incumpliendo y se atendería de inmediato.

Buscan cambiar estigma

Después de lo sucedido en Angostura, el presidente del Movimiento para Sinaloa sin Adicciones AC, Guillermo Rodríguez Gaxiola dio a conocer que los centros de rehabilitación del estado de Sinaloa están en mejora constante, buscando cumplir con las normativas que exigen las distintas instancias de gobierno y procurando siempre brindar el mejor servicio para los usuarios.

Rodríguez Gaxiola señaló que han buscado construir alianzas con otras instituciones, así como los distintos niveles de gobierno, para más apoyos, capacitación y todo lo que abone a poder consolidar modelos de tratamiento más eficaces.

Ante ello, rechazaron los hechos que se difundieron en uno de los lugares que se hacía pasar por centro de rehabilitación en el municipio de Angostura y fue cerrado por las autoridades del estado.

“Queremos ser muy concretos, los centros de rehabilitación deben ser lugares de vida, que brinden seguridad y condiciones dignas a las personas que buscan en ellos una salida del mundo de las drogas”.

Te recomendamos: Acción Nacional en Guanajuato llama a reforzar revisión en centros de rehabilitación de adicciones del estado

Operatividad en centros

Dentro de las recomendaciones que se deben tomar en cuenta para anexar a un familiar a un centro de rehabilitación se deben tomar en cuenta los registros autorizados por las autoridades.

Nosotros como institución, lo que hacemos es extender el brazo del apoyo, orientación, capacitación y todo lo que tiene que ver con los conocimientos para mejorar el tratamiento de lo que ellos como grupo y asociaciones civiles hacen por esta población que padece de las adicciones”, expresó Martha Alicia Torres, directora de CEPTCA.

¿Qué debe tener un buen centro?

Martha Alicia Torres, señaló que es la sociedad civil quien debe hacer llegar a la comisión de CEPTCA las detecciones irregulares para así poder acudir a realizar una visita y verificar cómo están haciendo sus atenciones, lo cual si no cumplen notificar a Coepriss o seguridad pública.

En cuanto a las condiciones de los centros de rehabilitación regulados, la directora de CEPTCA explicó que no son las ideales pero en general son aptas, debido a que les permite tener una cama donde descansar, un espacio donde convivir, apoyos de ayuda mutua para asesorar al personal con consejería, valoración con un médico.

Los establecimientos deben cumplir con el formato para combatir las adicciones, tal y como se constituye un hospital o una clínica de salud, por ello se deben realizar revisiones, condiciones materiales y estructurales.

Publicidad

Trends

Publicidad