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Las marcas aprovechan el furor de la película de Barbie para beneficiarse

Mattel lanzó hace dos meses una colección de muñecas inspiradas en los personajes de la película Barbie.

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Las marcas aprovechan el furor de la película de Barbie para beneficiarse

Hace unos meses el mundo vivió una escasez de pintura rosa, debido a que la construcción de los sets de la película de Barbie requirió entonces cantidades de esa tonalidad para construir el mundo de la icónica muñeca.

Este cuidado al detalle dotó a la cinta dirigida por Greta Gerwig de un sello inconfundible, pues bastó para que los fans asocien de inmediato ese color con cualquier cosa relacionada con ella.

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Este furor se ha trasladado al mundo de los negocios, pues las marcas han aprovechado la campaña de promoción para hacer su propia publicidad. Tiendas de ropa, como GAP, Forever 21 y Hot Topic han hecho alianzas con Mattel (empresa creadora del juguete) para comercializar productos de Barbie.

“Estamos frente a un icono de la cultura que ha llevado un posicionamiento claro y memorable. Su mensaje es perfecto: “ella lo es todo”, y por ello vemos todos esos esfuerzos en conjunto con todos los medios y activaciones que construyen esa invitación a querer ir a la sala”, explica en entrevista Edwing Zepeda, creativo de la agencia Wunderman Thompson México.

Mattel lanzó hace dos meses una colección de muñecas inspiradas en los personajes de la película, cuyos rostros son similares a los de los actores. Sin embargo, el ejemplar de la protagonista (Margot Robbie) generó algunas críticas debido al poco parecido que tenía con la actriz.

Airbnb también se sumó a esta fiebre, al poner a disposición de los usuarios la famosa Casa de Ensueño Malibú de Barbie. Ésta es completamente rosa, cuenta con una piscina, un gimnasio al aire libre, una pista de baile estilo ochentero, pasto sintético, muebles al estilo de la muñeca, así como un clóset con sus vestuarios icónicos.

La casa invita a “estar frente a una película que nos mostrará a esa muñeca que significa algo para todos, todas y todes: moda, color, inclusión, empoderamiento, música, e incluso toca las fibras emocionales nostálgicas de quienes vivieron con el estereotipo de que sólo es para mujeres”, agregó el experto.

México se suma a la fiebre rosa

Desde el 1 de julio y hasta el 20 de agosto, la CDMX alberga una cafetería temática inspirada en el universo de la muñeca. Carlos Fajer, Director de marketing del W Mexico City (sitio donde se ubica la atracción), explicó en entrevista que para ellos ha sido muy grato aportar su granito de arena al marketing del proyecto.

“Lo que queríamos transmitir era un lugar para todo el mundo, que lo disfrutara tanto un niño como una persona más grande. Esto nos costó mucho que nos lo comprendieran, y el despacho Alvarez Abouchard (creador del concepto) atinó al hacer algo elevado, que se sienta sofisticado, que no es un lugar infantil”.

Este objetivo se cumplió, pues desde su apertura han recibido personas de todas las edades, y han descubierto que la experiencia de los consumidores más grandes se basa en volver a su infancia y celebrar la influencia de la muñeca.

“Me sorprende la influencia en tantas mujeres adultas que vienen, tú te las imaginas como esta onda más elegante, más sobria, más como señora de mundo, y de repente vienen aquí y se vuelven niñas otra vez”.

Para la construcción del lugar trabajaron en conjunto con Warner (el estudio a cargo de la película), que les mostró pequeños clips de la cinta, y posteriormente trabajaron en conjunto con los chefs para crear platillos que evoquen esa sensación de jugar a la comidita con Barbie.

En el menú se pueden encontrar platillos como waffles en forma de corazón, hamburguesas en la caja de Barbie Ken, pasta rosa, pizzas, helados, malteadas y macarrones. Asimismo, hay distintos spots en todo el lugar donde los consumidores pueden tomarse fotografías.

Carlos Fajer sugirió “retratarse en la caja de muñeca, eso tiene que ser. Tenemos una B gigante con unas palmeras que son un guiño a la película, y en general como todo es una cafetería muy rosa, desde el lugar donde tomes la foto va a salir muy lindo”.

Aunque por el momento todos los horarios se encuentran ocupados, los fans pueden estar pendientes de la aplicación Fever, en caso de que se libere algún espacio. Los costos del menú son, para desayunos 495 pesos niños y 695 adultos, y para la comida 595 niños y 850 pesos adultos.

La oferta gastronómica de México no termina aquí, pues la taquería Los parados también lanzó un taco de pastor color rosa, inspirado en la muñeca. En Nuevo León, Lizbeth Hernández, propietaria de un negocio de elotes y esquites, ofreció una línea de productos rosas y azules, en honor a Barbie y a Ken.

El furor por los productos de la película llegó a las salas de cine, pues además de los clásicos artículos como vasos y contenedores, una cadena nacional anunció hace una semana que va a ofrecer palomitas de color rosa.

Según se adelantó, éstas serán de sabor cereza, y vendrán dentro de una caja del mismo color, similar a la de las muñecas. Sin embargo, aún no se da a conocer el precio ni las sucursales donde estarán disponibles.

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El deporte presente

El equipo de futbol Tigres Femenil emprendió la campaña Bold and fabulous, con la cual buscan promover la igualdad de género en el deporte, a través de una serie de actividades que difundirán en sus redes sociales.

Asimismo, la jugadora Bianca Sierra, acudió a la alfombra rosa que se celebró el pasado 6 de julio en la plaza Parque Toreo, donde disfrutó del adelanto de la película, que contó con la participación de los actores Margot Robbie, Ryan Gosling y America Ferrera.

Con respecto a estas colaboraciones de otras marcas, e incluso otras industrias, a la campaña de Barbie, Edwing Zepeda explica que en publicidad “hay algo bien en claro: crear conceptos que hagan calle. Ahí es donde encuentras tu mejor premio: la gente que te adopta.

“Independientemente de la conversación que genera el lanzamiento de la película, las marcas, los negocios tienen que estar siempre al día con lo que afuera se dice, porque si no, se traduce en una marca que no escucha y que deshumaniza a las personas“.

Barbie en todo momento

Margot Robbie, quien da vida a la muñeca en la película, ha aprovechado el tour promocional para recrear algunos de los looks más famosos del juguete, portando atuendos creados por aclamadas marcas como Chanel, Prada y Bottega Veneta.

En su reciente visita a México, la actriz acudió a la alfombra roja con un atuendo completamente rosa, inspirado en la Earring magic Barbie lanzada en el año de 1992. Los zapatos que acompañaron este outfit, fueron diseñados por la firma Manolo Blanik.

En el centro comercial donde se celebró la premiere, todas las tiendas de ropa ubicadas en el piso que albergó la alfombra, tenían anuncios de color rosa en sus vitrinas.

Otra de sus vestimentas más aplaudidas fue durante el tour promocional en su natal Australia, donde portó un vestido a rayas blanco y negro, que asemeja al traje de baño de 1958, diseñado por Hervé Léger, el cual aparece en una de las escenas de la película.

Belén Eligio | El Sol de México

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