:)

El Extranjero

La demanda de lugares en las guarderías de Alemania sobrepasa la oferta

Casi la mitad de los padres de niños menores de tres años tuvo necesidad el año pasado de conseguir una plaza en una guardería en Alemania

Published

on

BERLÍN, Alemania. El año pasado, muchos padres de familia se quedaron sin lugar en las guarderías para sus hijos, porque la demanda ya sobrepasó la oferta, dio a conocer el Ministerio de Familia alemán.

En un estudio, indica que 49.1 por ciento de los padres de niños menores de tres años tuvo necesidad el año pasado de conseguir una plaza en una guardería, de acuerdo al documento al que tuvo acceso dpa, pero la tasa de cuidado infantil ofertado para esos niños fue solo del 35.5 por ciento.

“Prácticamente todos los niños desde los tres años hasta la edad de ingreso a la escuela primaria asisten a educación infantil. A nivel nacional, la tasa de asistencia es del 92 por ciento y para los niños menores de tres años es del 35.5 por ciento“, dijo a dpa la ministra de Familia, Lisa Paus.

Lee: El IMSS Guanajuato iniciará licitación para refrendo de 20 guarderías

“Pero también es cierto que todavía hay un déficit en la atención a los niños en las guarderías, y asimismo en el ámbito de las escuelas primarias”, declaró.

La ministra precisó que la situación difiere según la región de Alemania. “Por eso es tan importante la introducción de un derecho legal a una plaza en la escuela primaria de jornada completa. Esa es la próxima prioridad”, dijo la funcionaria del partido ecologista Los Verdes.

El Estado federal y los estados federados resolvieron en 2021 establecer un derecho legal de asistir durante una jornada continua de ocho horas a las escuelas primarias para facilitar la conciliación familiar, medida que se introducirá gradualmente a partir de 2026.

La tasa de atención es la proporción de niños atendidos en guarderías o en sistemas de cuidado financiados con fondos públicos (por ejemplo, una cuidadora de niños financiada con fondos públicos) respecto al total de niños de ese grupo de edad.

El estudio se basó en datos de una encuesta realizada en 2022 a unos 35 mil padres de niños de hasta 10 años.

De acuerdo al informe, el número de padres que desean una plaza de guardería también depende de la edad de los niños. Cuanto mayor es el niño, más a menudo expresan los padres la necesidad de una guardería.

El resultado del estudio señala que el 64.9 por ciento de los padres de niños de un año y el 80.7 por ciento de los padres de niños de dos años habrían deseado obtener en 2022 una plaza de guardería para su hijo.

En comparación con el año anterior, 5.3 puntos porcentuales más de progenitores de niños de un año y 3.5 puntos porcentuales más de padres de niños de dos años expresaron la necesidad de una guardería.

DPA

Publicidad

Trends

Publicidad