:)

CDMX

En el gobierno de Sheinbaum, la Ciudad de México registra aumento histórico de 85% en fraudes

Las víctimas relatan su experiencia al comprar productos en páginas de Facebook

Published

on

Entre el primer semestre de 2018 hasta junio pasado, los fraudes en la Ciudad de México aumentaron 85 por ciento, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, en el primer semestre de 2023 hubo 11 mil 845 presuntos fraudes. Mayo y junio se convirtieron en los meses con más casos en los últimos seis años con dos mil 115 y dos mil 193 casos, respectivamente.

David es abogado y contó que en 2020, durante la pandemia por covid-19, una clienta fue estafada por sujetos que le hablaron por teléfono y fingieron ser empleados del banco HSBC.

Lee: Kaspersky alerta sobre uso deepfake para fraudes financieros, chantaje político, venganzas y acoso

El joven explicó que los estafadores dijeron a la mujer que debía descargar una aplicación en su celular para corroborar un cargo no reconocido en su tarjeta. Así lo hizo ella, por lo cual ingresó sus datos bancarios.

“Al día siguiente día ella fue al banco a preguntar y le dijeron que no hacían ese tipo de llamadas. La señora revisó su cuenta y se dio cuenta que descargó una aplicación fuera de PlayStore y que le habían quitado 35 mil pesos, que eran parte de su aguinaldo”, mencionó David, quien la acompañó a denunciar.

Otro caso es el de Gabriela, quien contó que hace unos meses su esposo fue estafado en una página de Facebook en la cual vendían varillas de construcción y luego de hacer un depósito no volvió a saber más de los supuestos comerciantes.

“Depositó entre tres y cinco mil pesos para unas varillas y después lo bloquearon y dieron de baja la página de Facebook”, dijo. Al ser cuestionada acerca de si levantaron la denuncia, respondió que no.

A Daniel la pasó algo similar en la misma red social. Relató a este diario que este año una supuesta página de Volaris ofertaba cuatro vuelos a Huatulco, Oaxaca, por cinco mil pesos. Al ponerse en contacto, los falsos operadores le corroboraron la supuesta promoción y le dieron un número de Whatsapp para continuar con la transacción.

La víctima recordó que por chat le enviaron datos sobre la cuenta en la cual haría el depósito y ahí mismo le entregarían la información de sus vuelos. Una vez hecha la transacción lo bloquearon.

“En cuanto les cayó (el pago) les dije que me mandaran mi número de vuelo, mi registro, y en ese momento me eliminaron de todo”, dijo. Tampoco denunció.

De acuerdo con el artículo 230 del Código Penal de la Ciudad de México, el fraude, delito en el cual una persona engaña o aprovecha un error para obtener de manera ilegal una cosa o lucra puede alcanzar hasta los seis años de prisión.

Lee: Evita las extorsiones: Advierten sobre correos que suplantan al SAT para cometer fraudes en Sonora

“Hola, encantado de conocerte. Soy Nekana Jacobo, gerente de contratación y tenemos un trabajo en las redes sociales que creo que sería una buena opción para ti”, es el mensaje que Fernanda recibió.

“Hola, el departamento de recursos humanos recomienda su información. Póngase en contacto con nosotros lo antes posible”, dice el que le llegó a Elizabeth.

Las dos jóvenes recibieron vía SMS los mensajes desde números desconocidos, además ninguna buscaba empleo. En ambos casos, se pide dar click a un link.

La oficial de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Sandra García, dijo en entrevista que este tipo de enlaces pueden resultar maliciosos y robar información personal o activar las cámaras de los celulares.

“La estafa se da en distintas formas, como mensajes instantáneos en los que ofrecen trabajar desde casa. El gancho es que hacen que (las víctimas) envíen el enlace a otros usuarios, pues buscan que otras personas caigan”, agregó.

Mencionó que cada mes la policía recibe al menos 20 reportes de posibles fraudes relacionados con ofertas de empleo.

Además, en el mismo periodo atiende entre seis y siete mil reportes de fraudes en distintas modalidades.

Jonathan Castro | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad