:)

Baja California

En Baja California aumentan fraudes inmobiliarios por redes

Durante enero del año pasado se reportaron 178 casos y en enero del presente año la cifra se duplicó y cerró en 319 denuncias.

Published

on

En Baja California aumentan fraudes inmobiliarios por redes

En Baja California se registra un alza en los fraudes inmobiliarios y de acuerdo a información de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Mexicali (APIM) el modus operandi es a través de redes sociales, donde los estafadores roban fotos de viviendas en venta de agentes inmobiliarios con licencia y piden anticipos con engaños.

Blanca Esthela Meza Ángeles, presidenta electa de la APIM, explicó que los estafadores ofrecen una propiedad con valor real de 5 millones de pesos y la publican en 500 mil pesos, por lo que la gente se va con el engaño y hacen transferencias sin acercarse a una oficina estable.

Lee: La Cofece detecta posible colusión en mercado inmobiliario por la renta de inmuebles no residenciales

“A nosotros los inmobiliarios nos roban las fotos y las promueven como suyas y lamentablemente la gente cae con la ilusión de tener un patrimonio y por algo mucho más bajo de lo que es”, añadió.

Esta modalidad de fraude, resaltó, ha ido en aumento en los últimos años, así como la falsificación de documentos oficiales y credenciales, por lo que recomendó que la gente que quiera adquirir una vivienda realice los trámites ante un notario público y con registro ante el Registro Público de la Propiedad.

“Publican las fotos como suyas a un precio ridículo y engañan a la gente diciéndoles abóname 50 mil pesos, mándame una transferencia de 10 mil pesos a esta cuenta y en tres meses la casa va a ser tuya”, expuso.

Los delitos por daños patrimoniales bajo el rubro de fraude reporta una incidencia creciente, mientras en el 2021 se acumularon 2 mil 340, en el año siguiente la cifra subió a 2 mil 702, pero para el 2023 la cantidad se elevó hasta los 3 mil 680 registros, de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.

Durante enero del año pasado se reportaron 178 casos y en enero del presente año la cifra se duplicó y cerró en 319 denuncias, concentrando Tijuana la mayoría de los casos con 158, seguida de Mexicali con 90 incidentes.

Verificar autenticidad

La presidenta de APIM destacó que un agente inmobiliario para adquirir una licencia debe cumplir varios requisitos, por lo que el cliente debe asegurarse que sean redes sociales confiables o bien, una buena referencia la pudiera dar el mismo notario público.

Además explicó que se han dado ocasiones en donde un falso agente inmobiliario cierra tratos sin notario público, lo cual termina siendo también un fraude, pues no se está comprobando la autenticidad de la venta del inmueble.

“Quiero hacer una campaña como APIM hacia el exterior para que la ciudadanía sepa que puedes exigir una licencia inmobiliaria al agente que te va a atender”, expresó.

Reto para 2024

Actualmente, indicó, en la APIM están afiliados 33 socios y 9 afiliados, por lo que el reto para este 2024 es seguir profesionalizándose para hacer la diferencia para que todos los que todos los socios cuenten con una licencia inmobiliaria.

“Eso nos ayuda mucho para evitar los fraudes que se están dando en la ciudad, el tener una licencia le da una cierta tranquilidad al cliente, el que vaya a tratar con un profesional inmobiliario, pues sabe que su patrimonio está guiado por gente que conoce el tema”, externó.

Finalmente, la mesa directiva estará conformada por Marco Antonio Aguilar Soto como vicepresidente; Norma Olivia Peraza Orozco como tesorera y Rosina Nirvana Cruz Carranco como secretaria.

Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: Recuperación de vivienda en Tijuana es caso difícil de ganarlo, dice abogado inmobiliario

Publicidad

Trends

Publicidad