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¿Sabes qué es la permacrisis y cómo afectará la reputación de las empresas este año?

El escrutinio y mirada pública siempre han sido uno de los pilares para la reputación empresarial

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Dado que, en la segunda mitad de 2023, la economía mexicana podría atravesar un periodo de desafíos e inestabilidad marcados por una continua inflación, la economía informal y la falta de regulaciones y normativas por parte del Estado, las empresas deben atender aspectos como la previsión y nuevas normativas para evitar que la permacrisis afecte su economía y reputación.

Según datos del Foro Económico Mundial, ese panorama retador que enfrentaría la economía mexicana se presenta como un reflejo de la economía y de las compañías a escala mundial, periodo conocido como un estado de permacrisis o crisis permanente.

La CEO de Ilunka, agencia de asesoría en sostenibilidad y gestión de criterios ESG, Adriana Pulido, “el estado de crisis permanente es una realidad y se ha convertido en uno de los conceptos que las empresas deben atender a la brevedad para lograr sobrevivir en entornos que pueden poner en riesgo factores como la reputación, economía y longevidad del negocio”.

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Refirió que según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), México aún ocupa el lugar 37 de 43 en temas de competencia económica, presentando carencias en áreas como medio ambiente, sistema político y economía, factores indispensables para que las compañías se desarrollen en un entorno estable, de crecimiento y con mejores oportunidades de expandirse a lo largo del tiempo.

Expuso que para hacer frente a un periodo de inestabilidad y estrés económico y empresarial, las compañías deben blindarse con planes de acción y la inclusión de estrategias ESG -factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo- que les permitan adaptarse y entender el entorno social, los riesgos reputacionales y de operación.

De acuerdo con la directiva, para que una empresa compita en un mercado inestable es necesario crear estrategias que prevengan la crisis, así como realizar estudios, mediciones y mapeos de riesgos latentes frente a la operación de la empresa.

Mencionó que para estar protegidos, es importante considerar todas las áreas y factores que intervienen en la operación de la empresa, desde temas sostenibles, tecnológicos, situación geopolítica, panorama económico y nuevas normativas.

También indicó que los negocios y sus líderes no sólo deben preocuparse y prever los posibles riesgos futuros en su entorno, pues en la búsqueda de crear un mejor panorama económico, igual deben gestionar acciones que les ayuden a mitigar los efectos causados en el presente y en el pasado por su operación.

Indicó que debido a que el entorno empresarial ha evolucionado y ha comenzado a tomar las necesidades sostenibles, considerar los cambios en escenarios internacionales y la aparición de nuevas estrategias se han convertido en prioridades de CEOs y compañías que buscan permear en uno de los panoramas económicos más retadores de los últimos años.

Adriana Pulido destacó la importancia de recordar que los escenarios de permacrisis exponen a las empresas en todo factor social, económico, climático y tecnológico, por lo que deben mantener canales de comunicación inmediatos, abiertos, honestos y transparentes respecto a sus actividades y manera de gestionar de manera interna y externa.

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Advirtió que el escrutinio y mirada pública siempre han sido uno de los pilares para la reputación empresarial, por lo que la comunicación debe ser una aliada estratégica que funcione de manera preventiva.

“La economía de México y el mundo ha transitado a un periodo particularmente retador donde el escenario global y futuro se presentan como una oportunidad de generar cambios que permitan constituir empresas fuertes, resilientes y preparadas para las crisis ante un sistema inestable y una temporada de cambios que demanda soluciones empresariales sostenibles, tecnológicas y financieramente viables”, concluyó.

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