:)

CDMX

Penales en la CDMX interceptan 3.6 mdp contrabandeados en visitas

No se ofrecieron más detalles sobre los reclusorios donde se interceptó el dinero.

Published

on

Penales en la CDMX interceptan 3.6 mdp contrabandeados en visitas

El personal de Custodia Penitenciaria de la Ciudad de México evitó la entrada a las cárceles capitalinas de mil 469 celulares, 698 chips de celular y tres millones 660 mil 22 pesos, que familiares o visitantes de las personas privadas de la libertad quisieron pasar de contrabando durante 2021, 2022 y los tres primeros meses de este año.

A través de una solicitud de información realizada por El Sol de México, Bruno Aragón Sánchez, director Ejecutivo de Seguridad Penitenciaria del Sistema Penitenciario, aseguró que desde que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tomó el control de los penales capitalinos, impidió la entrada a escondidas de 144 tarjetas de crédito y débito, así como 421 credenciales oficiales.

Lee: Decomisos de drogas en cárceles de Baja California aumentaron 931% de 2020 al 2022

Aragón Sánchez no ofreció más detalles sobre los reclusorios donde se interceptó el dinero.

Por su parte, Matías Gerardo Lobato Villarreal, director Ejecutivo de Prevención y Reinserción Social del Sistema Penitenciario, dio a conocer que a las personas privadas de su libertad no les permiten que sus familiares les entreguen los siguientes objetos: celulares, tarjetas SIM (chips de celular), dispositivos de almacenamiento, tarjetas de crédito y débito, credenciales oficiales, armas y cartuchos útiles.

Y la lista de sustancias prohibidas contempla bebidas alcohólicas, solventes, drogas, narcóticos en general y hierba verde o marihuana.

Lobato Villareal sí detalló las cantidades interceptadas por penales. El Reclusorio Norte, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, tiene el primer lugar en acopios, pues los celadores impidieron la entrada de 38 mil 91 mililitros de alcohol, 14 mil 705 mililitros de solvente, tres mil 450 gramos de hierba verde, 460 celulares, 373 tarjetas SIM y 226 dispositivos de almacenamiento y no reportó intentos de meter cartuchos útilesarmas o narcóticos.

El Reclusorio Oriente, establecido en la alcaldía Iztapalapa, ocupa el segundo sitio en objetos y sustancias prohibidas recogidos a familiares y amigos de las personas privadas de la libertad.

Impidieron el paso de 35 mil 150 mililitros de alcohol, cuatro mil 5 mililitros de solventes, 671 gramos de mariguana, 17 cartuchos útiles, 760 celulares, 228 tarjetas SIM y 229 dispositivos de almacenamiento, pero no da cuenta de cantidades de drogas o armas.

El director Ejecutivo de Prevención y Reinserción Social del Sistema Penitenciario informó que en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, el personal de custodia descubrió que los parientes y visitantes de las mujeres encarceladas metieran 170 mililitros de alcohol, 61 celulares, 17 tarjetas SIM, 19 dispositivos de almacenamiento y no hay datos de intentos para introducir solventes, hierba verde (marihuana), cartuchos útiles, armas u otros estupefacientes.

Los reportes de material incautado en los otros penales muestran que en el Reclusorio Sur se impidió la entrada de cuatro mil 150 mililitros de alcohol, 132 celulares, 51 tarjetas SIM y 77 dispositivos de almacenamiento, pero no hay reportes sobre solvente, marihuana, cartuchos útiles, armas u otras drogas.

En la Penitenciaria de la Ciudad de México, la SSC informó la intercepción de 750 mililitros de bebidas alcohólicas, 44 celulares, 19 tarjetas SIM y 28 de almacenamiento, aunque no hubo acopio de solvente, hierba verde, estupefacientes, cartuchos útiles o armas.

Asimismo, el Centro Varonil de Reinserción tiene número bajos en los reportes de acopio de artículos y sustancias prohibidas, pues solamente son 12 celulares, 10 tarjetas SIM y 14 dispositivos de almacenamiento, pero cero de alcohol, solvente, marihuana, cocaína, cartuchos o armas.

Además de las revisiones a quienes ingresan como visita a los penales o acuden por otra cuestión, la SSC también lleva a cabo operativos permanentes de inspección en celdas y crujías. Durante el mismo periodo incautó cinco mil 413 objetos prohibidos, sin desglosar cuáles, y 101 mil 465 mililitros de sustancias prohibidas.

Manuel Cosme | El Sol de México

Te recomendamos: Los niños invisibles: En cárceles hay 450 infantes nacidos sin protección legal

Publicidad

Trends

Publicidad