:)

Baja California

Decomisos de drogas en cárceles de Baja California aumentaron 931% de 2020 al 2022

Los decomisos han sido de marihuana, heroína, metanfetamina, cocaína, pastillas, tabaco y “china white”.

Published

on

Decomisos de drogas en cárceles de BC aumentaron 931% de 2020 al 2022

Un 931% aumentaron los decomisos de estupefacientes dentro de los Centro de Reinserción Social de Baja California, del año 2020 al 2022, informó la titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), Maria Elena Andrade Ramírez.

“Hemos tratado de hacer una limpia literal en los centros penitenciarios”, expuso.

Lee: Reino Unido apoya a Baja California en adquirir un Bono Verde para infraestructura hidráulica

Los decomisos han sido de marihuana, heroína, metanfetamina, cocaína, pastillas, tabaco, “china white”, que es la heroína combinada con fentanilo y fentanilo en polvo.

La droga que ha encabezado los últimos tres años es la heroína, sin embargo, en el 2022 se reportó la presencia del fentanilo en polvo, siendo el segundo estupefaciente más decomisado, incluyendo el primer trimestre del presente año.

En el 2020 hubo un total de 15 mil 883 de aseguramientos, siendo la heroína la más decomisada con 14 mil 161 dosis, el fentanilo no estaba en el radar.

En el 2021 se decomisó un total de 35 mil 334 dosis, encabezando también la heroína con 34 mil 164, en segundo lugar estaba la marihuana con 767 aseguramientos.

En el 2022 se comenzaron a registrar decomisos de fentanilo en polvo, sin embargo la heroína fue la más asegurada con 137 mil gramos, en segundo lugar está el fentanilo con 16 mil.

La cifra total de decomisos en el 2022 fue de 163 mil 778 estupefacientes.

En el primer trimestre del presente año han asegurado 45 mil 263 dosis de las ocho drogas mencionadas anteriormente, incluyendo 43 mil aseguramientos de heroína y 949 de fentanilo, para dar un total de 209 mil 041 dosis, a partir del 2022..

En Mexicali, en el presente año solo se ha decomisado heroína dentro de los centros penitenciarios; en el 2022 se aseguró fentanilo en polvo, marihuana, heroína, metanfetamina, cocaína, pastillas y tabaco.

En el centro penitenciario de Tijuana, se han decomisado las ocho drogas mencionadas, siendo la heroína y la “china white”, las más presentes; después sigue El Hongo con aseguramientos de marihuana, heroína, cocaína, pastillas, “china white”, la más decomisada y fentanilo en polvo.

En Ensenada solo han asegurado seis dosis de heroína al igual que en El Hongo II pero con 2 mil 351 dosis en lo que va del año.

El sistema penitenciario de Baja California tiene el tercer lugar en el centro más importante del país en cuanto a la cantidad de detenidos con una cifra de 13 mil 500 privados de su libertad, comentó Andrade Ramirez.

En el año 2022 hubo un aseguramiento de 134 teléfonos celulares dentro de los centros penitenciarios y en el actual periodo 47; los decomisos de estupefacientes y aparatos electrónicos, solo han ocurrido en los centros de hombres.

Te recomendamos: La gobernadora de Baja California atiende entrega obra a los residentes de Mexicali

Familiares detenidos

A partir de noviembre del 2021 se han detenido 21 personas que van a visitar a un familiar dentro de los centros e intentaron traficar algún estupefaciente o aparato celular.

“Es lamentable porque estamos luchando todos los días con el tema de la reinserción social y desintoxicación de las personas privadas de su libertad”.

En el centro penitenciario de Tijuana han detenido a 11 personas, 1 en Mexicali, en Ensenada 2, en El Hongo 6 y en El Hongo II a una.

El parentesco de las personas que más detienen al intentar traficar droga o algún aparato electrónico son las mamás de los reos y las concubinas, mencionó la comisionada.

Agregó que lo más común como han tratado de traficar un narcótico es en la suela de los tenis que pretenden dar a su familiar privado de su libertad; actualmente, se ha presentado una nueva manera de ingresar droga con pelotazos o drones.

La estrategia de los pelotazos era una práctica común que se daba en los centros penitenciarios de Tijuana y Mexicali, en donde alguien del exterior arroja una pelota cargada con droga o aparatos electrónicos pequeños que lanzan en cierto horario y lugar para que alguien la reciba adentro.

Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad