:)

Sonora

La producción de mango impulsa la economía y empleo del sur de Sinaloa

Por cuatro meses, la producción del fruto se convierte en la principal fuente de empleo

Published

on

ESCUINAPA, Sinaloa. Tras desplazar las actividades como la pesca de camarón, que fue hasta hace algunos años el sustento de este municipio, la agricultura se ha convertido en la principal actividad económica en Escuinapa y la producción de mango es la fruta que impulsa la economía y el empleo en este municipio durante el verano.

La cosecha y producción de esta fruta en el municipio comenzó a verse como fuente generadora de recursos económicos en la década de los años 60, que de acuerdo a la historia.

Fue en esos años cuando por obra del ingeniero Héctor Peralta, quien, al conocer la región y sus condiciones climáticas, optó por plantar las primeras parcelas de mango híbrido.

Lee: En Mazatlán empiezan los primeros cortes de mango; hay listas mil 500 hectáreas

Posterior a estos años, la actividad frutícola del mango fue creciendo en el municipio, al grado de llegar a convertirse en la actualidad en una de las actividades que sostienen económicamente al municipio.

Aunque la producción de la fruta se da a partir de finales del mes de mayo y concluye por allá del mes de septiembre, aproximadamente, de acuerdo al productor Rogelio Padilla Salcido, el mango requiere un trabajo de todo el año.

El trabajo inicia en los meses de enero, febrero y marzo, que es la época del año cuando los árboles inician a dar la flor.

“Durante estos meses es cuando nos damos cuenta si la temporada va ser buena en cuestión de producción, porque dependiendo de la floración es la cantidad de fruta que vamos a tener para cosechar“, dijo.

Posteriormente a la floración, cuando el mango inicia a crecer, el trabajo para el productor aumenta.

Ya cuando están los botones y la bolita inicia a desarrollar, el trabajo para nosotros los productores aumenta, porque es el momento de rastrear las huertas, hacer las canalejas y realizar los riegos, esto para que la fruta tenga un buen tamaño y haya calidad para exportar”.

Jesús López | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad