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La ola de calor disparará las ventas de las refresqueras en México

La ola de calor ha llevado al consumidor a elevar el consumo de bebidas como aguas simples, carbonatadas o isotónicas (o refrescos)

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La ola de calor disparará las ventas de las refresqueras: VE POR MÁS

En 2023 la primavera ha presentado un fenómeno atípico en materia de altas temperaturas, lo cual desató un alto consumo o de agua, jugos y refrescos.

De acuerdo con las autoridades ambientales, en junio de 2023 hay una tercera onda de calor que provocó temperaturas por arriba de los 40 grados centigrados en 23 entidades de México y ha marcado máximos hasta de 45 grados centigrados en algunos estados.

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Si revisamos los datos que nos proporciona la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el mes de junio de 2022, el promedio de temperaturas máximas fue de 33.3 grados centigrados y ningún estado llegó a reportar cifras arriba de los 40 grados centigrados

Para junio de 2023 las temperaturas reportadas de forma diaria observan algunas máximas de 45 grados centigrados. Por entidad y realizando un promedio se reportan cifras hasta 10 grados centigrados por arriba de los números registrados en el mismo mes del año anterior como el Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Veracruz y la Ciudad de México.

Las altas temperaturas han llevado al consumidor a elevar el consumo de bebidas, ya sea con aguas simples, carbonatadas o isotónicas. Con base en lo anterior, frente a una mayor demanda de estos productos esperaríamos un incremento en los volúmenes de venta de bebidas de las empresas del sector.

Ante el comportamiento de las altas temperaturas en el país, revisamos nuestra expectativa en volúmenes de venta de los principales embotelladores de bebidas Arca Continental y Coca Cola Femsa, para el segundo trimestre de 2023.

En el caso de Arca Continental esperamos un avance en volumen de ventas de 7 por ciento desde un previo de 5.5 por ciento. Mientras que para Coca Cola Femsa estimamos ventas con un avance de 8 por ciento desde un 6 por ciento, revela el banco Ve por Más.

Los volúmenes de ventas de las empresas de bebidas en los últimos años reflejan una recuperación tras la caída que presentaron en la pandemia de Covid-19. Y fue que en 2020 los volúmenes de ventas retrocedieron 1.7 y 4 por ciento para Arca Continental y Coca Cola Femsa, respectivamente, al ser afectados por el cierre de la actividad económica.

Posteriormente observaron una la lenta recuperación frente a los demás sectores, debido a que los lugares de consumo masivo como estadios, centros de entretenimiento y lugares de convivencia, fueron reabriendo de manera paulatina con respecto al resto de los otros segmentos de la economía.

Aunado al avance en volumen, el efecto de las alzas de precio en los últimos doce meses sumaron más de cuatro avances, y consideramos que continuarán repercutiendo en un mejor desempeño en ingresos para los resultados en el segundo trimestre de 2023.

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Si bien, la mayor demanda por calor pudiera ser elevada, para 2023 tenemos que considerar que la base comparación es alta dado que en los últimos 12 meses la reactivación económica, así como el resultado de mejores estrategias de ejecución en la parte digital, promociones de precios, y un mayor portafolio de productos, han impulsado los volúmenes.

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