:)

Máquinas

Sobrecarga: 12 estados sufren apagones por aumento de consumo en ola de calor

Los apagones duran desde 15 minutos hasta tres días, dejando a la población sin forma de mitigar el calor.

Published

on

Sobrecarga: 12 estados sufren apagones por aumento de consumo en ola de calor

Comunidades de al menos 12 estados del país han sufrido cortes de energía durante las últimas dos semanas debido a la sobrecarga de la red eléctrica por el alto consumo de aires acondicionados o sobrecalentamiento de transformadores derivados de la ola de calor que llega a temperaturas de 35 grados centígrados en el centro de la República y superiores a 40 en el norte y sureste.

De acuerdo con testimonios recabados por reporteros de Organización Editorial Mexicana, los apagones duran desde 15 minutos hasta tres días, dejando a la población sin forma de mitigar el calor o exponiéndola a perder alimentos o medicinas que requieren refrigeración, además de que en algunos lugares dependen de la electricidad para extraer agua de pozos.

Lee: Ciudad Juárez tiene uno de los récords de calor registrados en México

Se han reportado apagones en los estados de MichoacánVeracruzTabascoCoahuilaChiapasDurango, Chihuahua, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur.

Fuentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas señalan que el alto consumo de energía y el calor sobrecargan los transformadores que en ocasiones llegan a explotar, como ocurrió el pasado fin de semana en HuetamoMichoacán, donde se quedaron tres días sin luz luego de que los generadores de la CFE se incendiaron.

“Ha sido un infierno. Era imposible dormir al interior pues el calor era insoportable y eso que estamos acostumbrados”, afirmó María Rosario López, quién narró vía telefónica que para conservar alimentos tuvo que comprar bloques de hielo y dormir al aire libre, pues las temperaturas en este municipio de la Tierra Caliente de Michoacán llegan a los 45 grados.

En el municipio de Rodeo, ubicado al norte del estado de Durango, los habitantes padecen apagones constantes que duran hasta 36 horas e incluso, comunidades como Niños Héroes, González Ortega, Labor de Guadalupe, Leandro Valle y Francisco Zarco han padecido 10 días continuos de apagones intermitentes, comentó Martín Segovia, un comerciante de la zona que en promedio registra 36 grados centígrados de temperatura.

Además, el pasado fin de semana, mientras se celebraba el Día del Padre, comerciantes de la ciudad de Durango informaron que tuvieron constantes fallas en el servicio de energía, por lo que muchos tuvieron que cerrar sus negocios.

“Eran buenos días para nosotros, fue quincena, fue el Día del Padre y los cortes estuvieron viernes, sábado y domingo en las horas muy laborables para los restauranteros, entonces hubo una pérdida grande, porque hubo clientes a los que les tuvimos que negar el servicio porque no teníamos energía”, señaló la presidenta en Durango de la Canirac, Adriana Porras Zubiría.

En Torreón, Coahuila, donde la temperatura alcanzó la cifra récord de 44.8 grados, hubo colonias que se quedaron sin luz desde las siete de la tarde del lunes hasta las dos de la madrugada de ayer. María del Carmen González, una vecina de la colonia La Amistad, relató que se echó a perder su suministro de insulina para un mes que había comprado para tratar su diabetes.

Casos similares se presentan en estados como VeracruzYucatánCampeche y Quintana Roo, donde pobladores de diversas comunidades y líderes empresariales se manifiestan y hacen plantones para exigir a la CFE que resuelva el problema de los apagones.

El presidente en Veracruz de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Manuel Liaño, expresó su preocupación por las consecuencias de estos apagones y destacó que algunas empresas de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río se han visto obligadas a cerrar temporalmente debido al intenso calor y la falta de energía eléctrica.

En Veracruz, el viernes pasado se registró una sensación térmica récord de 59 grados centígrados en Coatzacoalcos y es el estado donde más personas han muerto a consecuencia del calor con 14 víctimas.

También los gobernadores de TabascoCarlos Merino Campos, y de Campeche, Layda Sansores, solicitaron a los superintendentes de la CFE en sus estados revisar la infraestructura para reducir los constantes apagones.

En Campeche, de acuerdo con la gobernadora, ha habido 25 manifestaciones en diferentes municipios para exigir que se restablezca el servicio de energía.

Te recomendamos: Los comerciantes de Tampico prevén apagones ante la ola de calor

Mientras que en Tabasco, una familia murió la semana pasada luego de que decidieron dormir en su auto con el aire acondicionado encendido a falta de energía en su casa, cuando el vehículo se apagó, las tres personas, incluida una menor de ocho años, se asfixiaron.

Además de la incomodidad de no tener aire acondicionado para mitigar el calor, comerciantes de todo el país corren el riesgo de perder sus productos perecederos como carne, pollohuevolechefrutasverduras y medicinas por la falta de energía para mantenerlas refrigeradas.

Esa casa editorial consultó a la CFE sobre el tema, pero al cierre de la edición no se tuvo respuesta.

Sandra Castro | El Sol de Morelia | El Sol de México

||Con información de Editoras OEM||

Publicidad

Trends

Publicidad