:)

Negocios

El Monte de Piedad despide a 300 trabajadores que ganan 335 pesos al día, acusa el sindicato

El Nacional Monte de Piedad ha tomado represalias contra los trabajadores.

Published

on

Sindicalizados del Monte de Piedad agradecen el compromiso de AMLO en apoyarlos ante injusticias laborales

Los 2 mil 500 empleados del Sindicato Nacional del Monte de Piedad reconocieron y agradecieron el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de ayudar a los trabajadores debido a que viven una injusticia por parte del Nacional Monte de Piedad.

“El Nacional Monte de Piedad busca ofender la inteligencia de los mexicanos porque culpan a los empleados sindicalizados de representar una gran carga laboral”, comentó Arturo Zayún, Secretario General del sindicato.

“Pero es muy sencillo, despiden a 300 trabajadores que ganan 335 pesos al día, que es un poco más del salario mínimo; pero los empleados de confianza en puestos directivos tienen salarios superiores a los 500 mil pesos, no hay comparación”, afirmó

La negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) es urgente y válida para los trabajadores. Por ello, se busca que prevalezca el trabajo digno para todos. Sin embargo, el Nacional Monte de Piedad ha tomado represalias contra los trabajadores sindicalizados por tratar de tener mejores condiciones salariales.

Lee: Con reforma laboral sindicatos de EU podrían llegar a Baja California: Index

Por ello ha despedido a 300 trabajadores sindicalizados, la mayoría de ellos veladores nocturnos con un sueldo diario de 335 pesos. A algunos, se les obligó a firmar su renuncia mientras que los demás emprendieron demandas ante la autoridad laboral por despido injustificado.

El Nacional Monte de Piedad ha asegurado que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) les representa una carga laboral del 60 por ciento en sus gastos de operación, según sus peritajes.

Sin embargo, esa información es contradictoria con sus mismas declaraciones fiscales ante el SAT y el IMSS, ya que los trabajadores y jubilados sindicalizados únicamente le representan el 11 por ciento del gasto de operación, ya incluidas las prestaciones. Además, han simulado una quiebra técnica inexistente para culparnos porque sus declaraciones fiscales de la misma IAP, ante el SAT, dicen todo lo contrario. 

Agregó, “hay 2 mil 500 empleados sindicalizados y los de confianza son 2 mil 100, estos últimos tienen salarios muy superiores. Por ello, en términos de números, el sindicato representa un costo de operación del 11 por ciento mientras que los empleados de confianza tienen un costo del 35 por ciento, en base a las cifras que el Nacional Monte de Piedad le reporta a las autoridades fiscales y laborales”, concluyó Zayún. 

En cuanto a los despidos, para intimidar a los trabajadores, un abogado del Monte de Piedad presionó a los empleados sindicalizados para que firmarán su renuncia voluntaria con el objetivo de no liquidarlos y únicamente darles un finiquito, que es una cantidad mínima en comparación a lo que les corresponde, hecho que es ilegal.

Además, lo hicieron sin tener a su representación sindical como lo marca la ley. Y los empleados que no aceptaron firmar la renuncia, emprendieron demandas por despido injustificado.

De acuerdo al artículo 684-B de la Ley Federal de Trabajo, los empleados sindicalizados despedidos buscaron la concialización con el Nacional Monte de Piedad, sin embargo los empleadores desecharon tal alternativa porque no tienen fliexbilidad para el diálogo.   

Han cerrado 18 sucursales en diferentes Estados del país, despidiendo a todos los trabajadores sindicalizados mientras que los trabajadores de confianza los han reinstalado. Esto con el objetivo de ejercer mayor presión con el sindicato.

Te recomendamos: El sindicato metal-mecánico automotriz en Guanajuato rechaza consumo de drogas en empresas

También, el sindicato decidió de forma anticipado no hacer uso efectivo del recurso de huelga porque se busca preservar el empleo de los trabajadores sindicalizados, ya que muchos de ellos viven al día.

Además, se sabe de la importancia de la institución porque es un soporte financiero para millones de mexicanos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y exclusión, por ello todas las decisiones que toma el sindicato son con total responsabilidad.  

En el Sindicato Nacional del Monte de Piedad reafirmamos nuestro compromiso de mantener un diálogo franco y abierto, constructivo, basado en la verdad, para así velar por los derechos individuales y colectivos de los trabajadores. 

Publicidad

Trends

Publicidad