:)

Guanajuato

Autorizan 10 mdd para restaurar los suelos degradados en el centro occidente de México

El proyecto para los ocho estados del Corredor Biológico Cultural, lo encabeza Guanajuato

Published

on

CELAYA, Guanajuato. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) autorizó 10 millones de dólares para el proyecto de ocho estados del Corredor Biológico Cultural del centro occidente de México, que se aplicará de 2024 a 2029, enfocado a restaurar suelos degradados y afectados por agave, berris y aguacate.

Dicho Corredor lo integran los estados de Zacatecas, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Nayarit y Guanajuato.

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, informó que se trabajará con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en París, y GI, establecida en Corea.

Lee: Los centros de investigación deben preparar al campo mexicano para afrontar los efectos del cambio climático: Sader

Detalló que el proyecto es todo lo que implica restaurar la degradación que ha generado la plantación de ciertos productos, lo que se llama paisajes productivos, sustituyendo toda esa afectación, con los habitantes de las comunidades.

En cuanto a cómo se distribuirá el recurso, respondió que será un tema de contrapartida.

“Yo como estado, ya identifiqué cuáles de mis áreas naturales protegidas, pueden fortalecer estos corredores biológicos naturales, y entonces, ese recurso lo voy a enfocar a esas áreas naturales que van a beneficiar no sólo a Guanajuato, sino a toda la región”, explicó.

Aclaró que, como estado, sí tiene que generar una contrapartida, y también puede poner sobre las mesas que el personal de esas áreas naturales es recurso que se está aportando como Secretaría de Medio Ambiente.

“Los guardabosques, las jornadas de reforestación, es recurso de la Secretaría. Lo que se hará, es evidenciar lo que ya se está ejerciendo, de alguna manera puede servir como contrapartida”, ahondó.

Enfatizó que Guanajuato, desde el 2022, tiene un presupuesto transversal de cambio climático, un presupuesto transversal distribuido en 17 dependencias del gobierno del estado, para lo cual se presupuestaron más de mil millones de pesos, aunque al final se ejerció mil 700 millones de pesos en 2022 en proyectos de mitigación y adaptación de cambio climático.

Resaltó que para lograr este tipo de proyectos también son clave los municipios, con alcaldes comprometidos para mejorar la calidad de vida que va ligada a un medio ambiente que se busca y sea cada vez más sano.

Lee: Francia ayudará con técnicas agrícolas a impulsar la producción de palma de aceite y uva en México

“Necesitamos sombra para refugiarnos del intenso calor, necesitamos más árboles y parques como espacios para recomponer el tejido social, y Celaya no sólo ha aportado a estos espacios, sino también a campañas de reforestación, que año con año los acompaño.

Y Celaya es líder en generar proyectos a través del Fondo Estatal Ambiental, la Casa de la Tierra, las Patrullas Ecológicas, calentadores solares y siempre ha sido punta de lanza”, enfatizó.

Precisó que los objetivos de desarrollo sostenible son muy claros, y para poder aterrizar y beneficiar a todos los habitantes de los 46 municipios de Guanajuato, se necesita el compromiso de las autoridades municipales.

El GEF es una organización financiera independiente que proporciona financiamiento a países en desarrollo y a países cuyas economías están en transición.

Los fondos del GEF están destinados al desarrollo de proyectos relacionados con la diversidad biológica, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra, agotamiento de la capa de ozono y contaminantes.

Estos proyectos benefician al medio ambiente a escala global debido a la conexión que se establece entre los desafíos ambientales locales, nacionales e internacionales.

A la fecha, es la mayor fuente de financiamiento para los proyectos destinados a mejorar el medio ambiente a escala global. El GEF actúa como mecanismo financiero en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial se creó en 1991, reúne a 182 gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y el sector privado para abordar temas ambientales globales.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad