:)

CDMX

Tepito sigue a la espera por su escuela de boxeo

La Escuela de Box estará en la calle Jesús Carranza 33 y compartirá instalaciones con el Centro de Desarrollo Comunitario

Published

on

Luego de un retraso de dos años, el director del Instituto del Deporte (Indeporte) de la Ciudad de México, Javier Hidalgo, informó que este mes podría abrir sus puertas la Escuela de Box y Preparatoria de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La Escuela de Box estará en la calle Jesús Carranza 33 y compartirá instalaciones con el Centro de Desarrollo Comunitario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Cuauhtémoc.

El lugar no ha sido inaugurado, a pesar de que desde diciembre de 2021 concluyó su construcción, de acuerdo con los contratos que firmó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) con las empresa Proyectos y Construcciones Davana S.A. de C.V, y Consorcio Constructor AA, S.A. de C.V.

Lee: El boxeador Emiliano “El Tlacuatzintl” Orozco realiza rifas para llegar al Festival Olímpico Mexicano

El acta de fallo de la licitación LO-909005989-E11-2021 estableció que los trabajos de cimentación y estructura para la construcción de dormitorios debían concluir el 31 de diciembre de 2021. La Sobse asegura que la obra ya terminó, pero la escuela no ha abierto.

El pasado 2 de febrero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que las instalaciones estaban listas y en los próximos meses serían inauguradas, pero no precisó una fecha.

“Se está equipando, es un trabajo conjunto entre el Gobierno federal y nosotros para inaugurar una escuela de box en el centro de Tepito. Ya está lista la instalación, se está equipando y en unos meses se va a hacer la convocatoria para iniciar“, dijo al reconocer la importancia de Tepito como cuna de boxeadores.

La obra tuvo una inversión de más de 30 millones de pesos. La empresa Proyectos y Construcciones Davana S.A. de C.V, se encargó de los trabajos de cimentación y estructura, con un presupuesto de 29 millones 734 mil 336 pesos, mientras que el Consorcio Constructor AA, S.A de C.V, ganó la licitación para hacer los dormitorios por 10 millones 94 mil 234 pesos.

El promotor de box en Cuauhtémoc, Porfirio Nieves, pidió abrir la escuela para atender y educar a los jóvenes.

“Es importante la escuela, porque así se evitaría que toda la juventud se dedicara a estar destinada, si lo quieres escuchar así, de escasos recursos, papás violentos, familias disfuncionales, a la drogadicción, al alcoholismo.

“Le daría la oportunidad a los niños de que sean educados de una manera diferente a través del deporte”, dijo a este diario en el Gimnasio José, Huitlacoche, Medel, nombrado así por el pugilista originario del Barrio Bravo que fue campeón del mundo.

Al menos 100 personas entrenan box en este gimnasio, entre ellas, 15 mujeres. Algunos de estos deportistas, como Ángel y Alan, son prospectos para ser campeones nacionales y hasta mundiales, de acuerdo con sus entrenadores.

Lee: Los sacrificios de Esmeralda Falcón por hacer realidad su sueño de sobresalir en el box

El exboxeador y actual oficial de la Guardia Nacional, Arturo Reséndiz, es sobrino y alumno de José Medel. El gimnasio fue nombrado así en honor a su tío, quien lo entrenó hasta los 17 años, cuando se rompió la mano en un torneo llamado Guantes de Oro que se llevaba a cabo en la Arena Coliseo, en la colonia Centro.

El Comandante, como lo llaman en el Barrio Bravo, promueve este deporte para prevenir que niñas, niños y jóvenes se integren a bandas del crimen organizado o caigan en las adicciones.

Ayudamos a los chavos que tienen ganas, para sacarlos de la drogadicción y el alcoholismo. Tengo un amigo que se llama Miguel Moraga, él apoyó mucho a boxeadores, como a Julio César, El Rey, Martínez, actual campeón mundial en peso minimosca”, relató.

Reséndiz contó que antes de ser monarca, El Rey Martínez vendió ropa a lado del Gimnasio José Medel, así como rastrillos y pilas en los vagones del Metro.

El expugilista recordó que de Tepito han salido los campeones Kid Azteca, El Ratón Macías, José Medel, Rodolfo Martínez, Carlos Zárate y El Rey Martínez.

El entrenador confió en que la Escuela de Box sea un nuevo semillero de campeones del boxeo y brinde mejores oportunidades para niñas, niños y jóvenes del Barrio Bravo.

Aabye Vargas | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad