:)

Seguridad

Tepito y otros 2 mercados, en lista negra de EU sobre distribuidores de piratería

Se considera a Tepito como el mayor distribuidor de falsificaciones y piratería en mercados de México y Centroamérica.

Published

on

Tepito y otros 2 mercados, en lista negra de EU sobre distribuidores de piratería

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) identificó tres mercados mexicanos como notorios para la falsificación y piratería.

En el informe, se considera a Tepito como el mayor centro de distribución de falsificaciones y piratería en mercados de México y Centroamérica.

Te recomendamos: La piratería representa un valor de más de 10 mil mdp al año: Canacintra

Entre los artículos ilegales que son comercializados en Tepito están los productos de belleza, accesorios, ropa, electrónicos y artículos de lujo.

La Cuchilla”, uno de los tianguis más conocidos de Puebla, también fue incluido en la lista de 33 mercados físicos identificados en todo el mundo.

La Cuchilla es señalado como “el mayor mercado de marcas e infracción de derechos de autor en el sureste de México”, esto al contar con al menos 120 almacenes y 150 tiendas dedicados a actividades relacionadas a la piratería.

“Venden productos falsificados y pirateados, incluidas copias infractoras de videojuegos y de dispositivos de elusión de juegos electrónicos”, indica el documento.

“Este mercado, que ha ganado notoriedad y se ha vuelto cada vez más peligroso debido a su actividad delictiva, está asociado con la fabricación de productos falsificados para su distribución en todo México”.

El otro punto neurálgico de piratería identificado por EU en México es el Mercado San Juan de Dios en Guadalajara, Jalisco.

Las autoridades estadounidenses además cuestionan los esfuerzos del gobierno local para combatir la distribución de estos productos.

“A diferencia de años anteriores, en 2023 las autoridades mexicanas aparentemente no llevaron a cabo operativos contra los productos falsificados y pirateados en el mercado”, agrega.

Jonathan Castro | El Sol de México y Julio Sánchez | El Sol de Puebla

Lee: La piratería desmotiva a la creatividad y frena la evolución del mundo

Publicidad

Trends

Publicidad