:)

Negocios

Estos son los términos de Ferrosur para mantener operaciones de tramo expropiado por el gobierno de AMLO

Recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta 2048 y una ampliación de ocho años a la vigencia de la misma

Published

on

Luego de la ocupación de sus instalaciones el 19 de mayo pasado por elementos armados de la Secretaría de Marina, Ferrosur informa que llegó a un acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tramo ferroviario de 127 kilómetros, a fin de continuar con sus operaciones y favorecer el avance del proyecto del corredor interoceánico.

En un comunicado, Grupo México Transportes informa que este 31de mayo, Ferrosur suscribió un acuerdo con el gobierno federal, representado por las secretarías de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de Marina.

Señala que en dicho convenio se dispuso la entrega de los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, que en su conjunto representan 127 kilómetros de vía principal.

Lee: Se llegó a un acuerdo con Germán Larrea para que entregue voluntariamente la concesión ferroviaria del Istmo: AMLO

Detalla que acordaron que sobre la base del valor de reposición de activos, Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma, en 2048, y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años, en los mismos términos.

Derivado de ello, abunda, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, dependiente de la Secretaría de Marina, será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad y de los costos y gastos derivados de la operación y el mantenimiento de la vía, laderos y patios, en los tramos referidos y Ferrosur sólo deberá cubrir la tarifa correspondiente a su derecho de paso.

Además, Ferrosur conserva íntegros sus derechos de paso en los tramos mencionados y en el tramo de Medias Aguas a Salina Cruz, por lo que seguirá ofreciendo un servicio de carga ferroviaria de calidad a sus usuarios, añade.

Grupo México Transportes agrega que con este convenio se busca preservar la continuidad de sus operaciones, la integridad y calidad de sus servicios, y favorecer el avance del proyecto gubernamental del corredor interoceánico.

“Estoy muy contento porque es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estratégica regresa a la nación este bien. Hemos recuperado más de dos mil kilómetros concesionados de vías férreas y espero terminar mi mandato entregando dos mil kilómetros de vías férreas, con trenes de pasajeros”, expresó esta mañana el presidente López Obrador.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales valuó el tamo cedido en 836 millones 894 mil pesos.

Lee: Obras del corredor Istmo en Veracruz y Oaxaca van atrasadas

Publicidad

Trends

Publicidad