:)

Incorruptibles

El registro de deudores alimentarios operado por el DIF estará listo en marzo de 2024: IBD

El registro de deudores alimentarios servirá para impedir que las personas que incumplen con sus obligaciones puedan salir del país.

Published

on

Registro de deudores alimentarios operado por el IDF deberá estar a más tardar en marzo de 2024: IBD

El Sistema Nacional DIF tendrá a su cargo la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias y contará con un plazo de trescientos días hábiles para su implementación, los cuales se cumplen el 2 de marzo de 2024, de acuerdo con una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).  

El estudio titulado “El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias: una batalla contra el incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia”, elaborado por la investigadora Lorena Vázquez Correa, apunta que esta medida, surgió de una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes, aprobada por el Congreso de la Unión en marzo de este año. 

Te recomendamos: Padres deberán enfrentar el regreso a clases con aumentos en los precios de los útiles escolares

Asimismo, refiere que, en 2021, en 47.9 por ciento de los divorcios registrados en el país, se asignó al menos a uno de los divorciantes el pago de pensión alimenticia para las o los hijos.  

El documento señala que, ante la frecuencia de incumplimiento de pago de obligaciones alimentarias, en diversos países del mundo se han adoptado medidas para garantizar los derechos de los menores de edad.  

En el caso de México, el registro de deudores alimentarios servirá para impedir que las personas que incumplen con sus obligaciones puedan salir del país, tramitar licencias de manejo, ocupar cargos en el servicio público y realizar operaciones de compraventa de inmuebles.  

Lee: Las escuelas virtuales son una opción de los padres frente a los altos costos de la educación en México

Publicidad

Trends

Publicidad