:)

Máquinas

Liconsa opera con equipos obsoletos; sus maquinas tienen hasta 35 años

Liconsa tiene como misión mejorar la alimentación y nutrición de los mexicanos en pobreza.

Published

on

Liconsa opera con equipos obsoletos; sus maquinas tienen hasta 35 años

Liconsa opera con equipo obsoleto o que ya cumplió con su ciclo de vida, lo que pone en riesgo la producción de leche pasteurizada en nueve plantas que tiene en el país.

La empresa social, que tiene como misión mejorar la alimentación y nutrición de los mexicanos en pobreza. Indicó que la falta de equipo adecuado podría provocar afectaciones a la producción de 2.1 millones de litros de leche diaria para programas sociales de abasto.

Lee: Las legumbres son pilares alimenticios del campo mexicano: Secretaría de Agricultura

“Actualmente, se presentan problemas de operatividad por contar con equipos obsoletos, cuya vida útil ya sobrepaso lo señalado en sus especificaciones técnicas, muchos de ellos sobrepasan los 15 años y algunos hasta los 29 a 35 años”, explicó Liconsa en un proyecto publicado en la Cartera de Inversión de Hacienda.

De acuerdo con el documento, la mayor parte de sus equipos ya presentan fallas en sus mecanismos, sistemas eléctricos y electrónicos de automatización.

El riesgo está en los procesos de producción como son en la pasteurizaciónhomogeneizaciónalmacenamiento y envasado de leche, así como en servicios de abastecimiento de agua, energía eléctrica, refrigeración y aire.

“Una de las principales causas que origina la problemática de los equipos son las fallas continuas en su funcionamiento por el desgaste y obsolescencia de sus partes (…) provocando retrasos en los procesos de producción, además de que en ocasiones se tiene que llevar a cabo el paro total en algunos procesos, llegando a tener un desabasto en la producción de la leche”, refirió Liconsa.

De acuerdo con el organismo, desde 2016 han visto un incremento considerable en los gastos de mantenimiento preventivo y correctivo de dichos equipos, que pasó de 34.9 millones de pesos ese año a cerca de 96.5 millones en 2021.

Por ello, solicitó a la Hacienda Pública 149.4 millones de pesos para la sustitución de maquinaria y equipo especializado, como envasadoras y pasteurizadores, en nueve plantas en Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y el Estado de México.

La empresa estatal señaló que de continuar operando con las condiciones actuales se corren riesgos como el incremento de gastos por mantenimiento correctivo de los equipos y la adquisición de piezas especiales, además de incumplir con la norma vigente en cuanto a los tratamientos térmicos a los que se someta la leche, fórmula láctea o producto lácteo combinado para su comercialización.

Liconsa refirió que en el caso de una pasteurizadora en la planta de Oaxaca presenta fallas continuas en los controles de las válvulas y equipos del sistema de pasteurización, además de que no sirve la pantalla de control, por lo que se tuvo que emplear una computadora para poder seguir operando el sistema, ya que de no hacerse, se ponen en riesgo 23 mil 159 litros diarios de producto.

Otros equipos presentan fugas, fallas en sistemas de enfriado o de sellado, y mal funcionamiento en sus mecanismos, añadió. “El no llevar a cabo el proyecto y seguir operando los equipos bajo estas circunstancias no resolverá la problemática de fondo que es la obsolescencia de los mismos”.

“Se tendrán mayores problemas para poder conseguir las piezas de repuesto y los costos por mantenimiento seguirán en aumento debido a que se tendrá que conseguir mano de obra especializada, así como la fabricación de piezas especiales para poder adaptar a los equipos que siguen operando”, indicó.

Aunado a ello, Liconsa solicitó otros 63.9 millones de pesos para la renovación de 178 equipos de laboratorio en nueve gerencias y 38 centros de acopio de leche.

El organismo explicó que actualmente las metodologías que utilizan los Laboratorios de control de calidad de los Centros de Trabajo de Liconsa generan grandes cantidades de residuos sólidos no aprovechables al contar solamente con kits desechables o de uso único.

“Para darle solución a este problema, se busca la inversión en equipos que den lectura directa de pruebas fisicoquímicas, sin la utilización de pruebas desechables, dando como resultado procesos industriales limpios y ambientalmente racionales”, justificó el organismo.

La falta de equipos de laboratorio óptimos, añade otro proyecto de inversión inscrito por el organismo, provocan que los costos operativos se eleven y que, incluso, se corra el riesgo de que la leche que se distribuye en los programas sociales no cumpla con las especificaciones normativas establecidas.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Te recomendamos: Querétaro encontró en la agricultura protegida la manera de eficientar la siembra: Sedesu

Publicidad

Trends

Publicidad