:)

Querétaro

Querétaro encontró en la agricultura protegida la manera de eficientar la siembra: Sedesu

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. El estado encontró un nuevo nicho de mercado en la agricultura protegida, porque permite eficientar el uso de la tierra para la siembra, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero.

En la inauguración del Green Tech las Américas 2023, especialistas consideraron que la agricultura protegida es una oportunidad para producir alimentos de manera más eficiente en el mundo ante el calentamiento global.

“Durante 2022, la industria alimentaria produjo casi 60 mil millones de pesos, obteniendo un crecimiento del 12 por ciento en comparación con el año 2021, este es el tercer sector que más aporta a la industria manufacturera de nuestro estado”, señaló el funcionario.

Lee: La visión del gobierno de AMLO es fomentar una agricultura sustentable: Víctor Villalobos Arámbula

A su vez, Wilfred Mohr, embajador de los Países Bajos en México, refirió que la agricultura protegida es parte de la solución ante el cambio climático, las sequías y las plagas que tienen cada vez más impacto en la producción.

“Los consumidores somos cada vez más conscientes que nuestro ambiente tiene un efecto en la salud y el bienestar, en los productos, pero sobre todo en el medio ambiente.

Por otro lado, estamos viendo que el cambio climático y sus implicaciones como las sequías, y los elementos de las plagas tienen un impacto cada vez más grande en la producción”, indicó.

Enfatizó que los Países Bajos son referente en la agricultura protegida, y la exportación de conocimiento en este rubro, por lo que México es uno de sus principales socios.

México es uno de los principales compradores de tecnología para la horticultura protegida en latinoamericana, y la horticultura sigue crecimiento con unas mil 500 hectáreas al año”, precisó.

En tanto, José Navarro, director general de Tarsus México, recalcó que México es tierra fértil para la horticultura, pero debe incrementarse la implementación de media y alta tecnología, así como prácticas sustentables para el ahorro de agua y energía.

A través del uso más eficiente de la tierra, el agua, los fertilizantes, los pesticidas, la mano de obra, sin olvidar que los cultivos de alto rendimiento logran satisfacer las demandas de un mercado global cada vez más competitivo”, dijo.

Enfatizó que Green Tech Américas 2023 busca presentar las soluciones tecnológicas y conocimiento que tienen como propósito detonar la productividad y el campo mexicano.

Lee: Agricultura enfrenta el cambio climático, la guerra y el alza en los precios con acciones de cooperación internacional

Subrayó que para este evento incrementaron 300 por ciento los visitantes de Estados Unidos, Canadá y Centro América, y la asistencia general se incrementó al doble.

Al respecto, Marco del Prete explicó que la agricultura protegida permite al Estado hacer eficiente el uso de la tierra, ya que no hay tantas hectáreas para el cultivo.

“En 2022 que es el último dato anual, la industria alimentaria produjo 60 mil millones de pesos obteniendo un crecimiento del 12 por ciento en comparación con el año anterior”, dijo.

En este evento participan más de 200 empresas provenientes de 15 países en el Centro de Congresos.

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad