:)

Guanajuato

Los productores de ladrillo de Salamanca, a la espera de migrar a nuevo centro de trabajo

El padrón de productores de ladrillo en en el municipio de Salamanca se ha reducido alrededor de 50 por ciento

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. En cinco años, el padrón de productores de ladrillo en el municipio de Salamanca se ha reducido alrededor de 50 por ciento, por lo que es urgente comience a funcionar el Centro de Trabajo de la Industria Sustentable de Insumos de la Construcción de Salamanca, al igual que el proyecto de que el Rastro Municipal suministre agua tratada para los procesos de elaboración de tabique.

A cinco años de que se presentó la primera etapa, no hubo avance en los años posteriores debido a que uno de los principales frenos del proyecto fue la pandemia.

Ello, aunado a la crisis económica que enfrentó el sector durante ese periodo causó que casi la mitad de productores dejara de lado su actividad, al no encontrar espacios adecuados y otros incluso ante la falta de interés de los hijos por continuar con esta labor, así lo argumentó Miguel Juárez fabricante de ladrillo.

Lee: Los ladrilleros de León tienen seis meses para tecnificarse por la elevada contaminación

“Cuando se presentó este proyecto éramos 18 más o menos, pero al inicio que se habló de un parque ladrillero fuimos hasta 24, hoy solo quedamos 10 más o menos, aunque no todos produciendo (…) de llegarse hacer bien ya yo creo que somos una industria que puede renacer, pero se requiere el apoyo y voluntad del gobierno para eso”, consideró el productor.

Durante el primer semestre de 2022 se informó acerca de un periodo pruebas de combustión y operación de los hornos, para que los ladrilleros pudieran conocerlos, recibir capacitación, así como identificar los diversos materiales que se deben de utilizar y los servicios con los que se deben contar, sin embargo, tras casi un año no se ha registrado mayor avance al respecto.

En los hornos MK2 dúplex se estima quemar cinco mil ladrillos a la vez, lo que además de generar un beneficio costo/tiempo, permite disminuir en un 70 por ciento las emisiones de contaminantes; a través de este proyecto se busca sacar hornos de la zona urbana, regular materias primas y sus emisiones de combustión.

Por su ubicación, las autoridades municipales han contemplado se pueda concretar que a través de la planta tratadora de agua del Rastro Municipal abastecer de agua tratada al Centro para los diferentes procesos mismo que podría ser de un volumen de 73 metros cúbicos al día.

Hace ya más de una década que en Salamanca se habla de un parque ladrillero, el cual inicialmente se contempló al poniente de la ciudad, en un predio de alrededor de 10 hectáreas ubicado en la comunidad de Palo Alto, cuya infraestructura de malla ciclónica, cableado y transformadores fueron robados y el proyecto quedó en abandono.

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad