:)

Negocios

Farderos cometen casi 60% de los robos en tiendas minoristas en México: ALTO

Operan principalmente en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla

Published

on

Luego de subrayar que la unión entre sociedad, sector industrial, organizaciones civiles y autoridades ayudará a disminuir la percepción de inseguridad en el país, ALTO, empresa de protección de activos físicos y en movimiento, informó que 59 por ciento de los robos en tiendas minoristas o retail son cometidos por farderos.

La compañía de asesoría, acompañamiento legal y comunicación estratégica y disuasiva para la protección de activos, operaciones y prevención de pérdidas y seguridad destaca que en cualquier temporada del año, las bandas de farderos están siempre activas para sustraer gran variedad de productos.

A partir de una encuesta a directivos y ejecutivos del sector retail en México para conocer la percepción del alza de los delitos en esta industria, indicó que en 2022 hubo un aumento de 39.4 por ciento en la percepción de delitos comparado con un año antes.

Lee: Los delincuentes se perfeccionan: Crece robo hormiga durante El Buen Fin y la Navidad

En cuanto al robo con violencia, indicó que éste aumentó 40.14 por ciento respeto a 2021, seguido por el hurto interno, delitos violentos y saqueo, que incrementaron 33.76 por ciento.

En el caso de las bandas de farderos, que tienen como principal herramienta la observación para detectar la ubicación de las cámaras de seguridad y los puntos ciegos, ALTO precisó que entre los principales artículos sustraídos en la industria de retail son cosméticos, desodorantes, cremas corporales y faciales en el segmento de salud y belleza.

En ropa están los sets de bebés, blusas, playeras y ropa interior, zapatos, y en electrónica los celulares, audífonos, tabletas, computadoras y pantallas, abundó. 

Subrayó que hay grupos de farderos que han ampliado su zona de operación, conformando una red que actúa en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Guanajuato y Tabasco, donde efectúan robos, fraudes, incluso saqueo.

Respecto al modus operandi, indicó que los farderos ocultan la mercancía hurtada en bolsas ecológicas, mochilas o entre su ropa, además de que recurre al cambio de etiquetas y fraudes con métodos de pago.

Asimismo, añadió, crean las circunstancias para lograr el robo, como la distracción al personal, aprovechar los pasillos vacíos, atracar a clientes en estacionamientos con poca vigilancia y fingir padecimientos, así como conatos de peleas.

Con 15 años de operación en México en los que ha apoyado al desmantelamiento de 63 bandas de 2021 a la fecha en varios estados del país, ALTO recomendó a las empresas del sector reatil algunas estrategias para evitar delitos de este tipo.

Entre ellas, sugirió registrar todos los sucesos que se tengan frente a farderos, pues permite la concentración de data para analizar los puntos vulnerables del establecimiento y poder generar e implementar estrategias de prevención.

Lee: Esta es la empresa y sus soluciones de logística detrás del éxito de las tiendas Miniso

Asimismo, destacó, hacer una revisión interior y exterior de los establecimientos, accesos y posibles rutas de escape, y colocar dispositivos de monitoreo y comunicación con autoridades para que se pueda auxiliar con rapidez.

Para tener resultados, resaltó la importancia de denunciar un robo para no frenar la investigación, además de crear alianzas con autoridades incentivando la activación de programas que las secretarías de Seguridad tienen, como son los botones de pánico, para auxiliar al personal de los establecimientos.

Publicidad

Trends

Publicidad