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Esta es la empresa y sus soluciones de logística detrás del éxito de las tiendas Miniso

Miniso logró resolver problemas de acomodo, localización y nivel de cumplimiento a tiendas.

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Esta es la empresa de logística detrás del éxito de las tiendas Miniso

La implementación de soluciones de Manhattan Associates representa uno de los pilares del éxito de las tiendas Miniso, que al aplicarlas logró transformar su cadena de suministro en una ventaja competitiva y alcanzar una operación de clase mundial.

Tras la implementación del sistema de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) Manhattan Scale, esta cadena de tiendas en México registra a la fecha un 99 por ciento de confiabilidad de inventario y 99.9 por ciento de nivel de servicio, de acuerdo con el Director de Sistemas de Miniso México y Latinoamérica, Alejandro García.

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Además, dichos resultados llevaron a la cadena de tiendas a implementar los sistemas en la logística de Chile, logrando incrementar el fill rate de 79 a 99 por ciento, un crecimiento de 20 por ciento en la productividad y una reducción en costos logísticos, que pasaron de 12 a 6.9 por ciento sobre el costo de venta.

Miniso logró resolver problemas de acomodo, localización y nivel de cumplimiento a tiendas, así como de pérdida de abasto, falta de variedad y aumento en el costo logístico por deficiencias en una operación logística tercerizada, cara y que no cumplía con el nivel de servicio que las tiendas necesitaban.

Ello luego de que Miniso seleccionó a Logística de México (LDM) como socio estratégico para el rediseño de la cadena de suministro y juntos, tras un diagnóstico para mejorar los procesos operativos y encontrar un nuevo Centro de Distribución, decidieron contratar Manhattan Scale como la herramienta que permitiera alcanzar los objetivos.

Uno de los mayores logros del proyecto de transformación de la cadena de suministro fue la implementación del WMS Scale en sólo cuatro meses, tiempo en el que fue posible estabilizar toda la operación y tener al equipo capacitado, sin interrumpir la operación de la empresa.

El Subdirector de Almacén de MINISO México, Antonio Gómez Robledo, aseguró por su parte que esta compañía soñó con la transformación, LDM “se puso a la altura” y juntos lograron alcanzar el ideal de la cadena de suministro, con una operación muy demandante, las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año.

Sin embargo, destacó, ocho semanas después de la salida en vivo “logramos alcanzar los niveles de productividad esperados y cumplir con las exigencias de las tiendas”. Y luego comenzó el proceso de análisis para la automatización del Centro de Distribución, con sistemas asociados al WMS de Manhattan Associates.

La implementación permitió crecer exponencialmente el abasto y la velocidad de surtidos del Centro de Distribución, señaló a su vez Alberto Reyes, Gerente de Almacén de MINISO México.

Recordó que, en marzo de 2020, el confinamiento en las unidades de negocio por la pandemia de Covid-19 trajo grandes retos para mantener a flote la operación de Miniso, pero se apostó por la optimización y fue el momento perfecto para arrancar el proceso de implementación de la solución Labor Management de Manhattan Associates.

Eso representó un parteaguas en la logística del Centro de Distribución, al implementarse métricas de productividad, controles e indicadores en cada uno de los procesos, “logrando incrementar un 50 por ciento adicional la productividad de la mano de obra”.

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