:)

CDMX

Empresas invierten más de 11 mil mdp para reactivar la zona industrial Vallejo

En los últimos tres años, empresas como Honeywell, Neolpharma y Bimbo, reconfiguraron su presencia en esta zona.

Published

on

Empresas invierten más de 11 mil mdp para reactivar la zona industrial Vallejo

Empresas nacionales y extranjeras han invertido 11 mil 124 millones de pesos en la zona industrial de Vallejo. Como parte de la reactivación económica de la Ciudad de México, el gobierno local reforzó su plan para recuperar esta zona.

El gobierno abrió una ventanilla digital única para simplificar trámites, publicó un acuerdo de facilidades administrativas y creó el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo, que amplía los usos de suelo para atraer nuevas industrias, centros de distribución, oficinas y vivienda.

Lee: El PVEM pide rescatar de forma urgente a los mercados públicos de la CDMX

En los últimos tres años, empresas como Honeywell, Neolpharma y Bimbo, reconfiguraron su presencia en esta zona ubicada en la alcaldía Azcapotzalco. Con la reingeniería de sus operaciones crearon dos mil 850 empleos.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, aseguró que los empresarios confían en el desarrollo de este clúster principalmente por seis condiciones propias de la zona.

Aseguró que el éxito en la atracción de inversiones se debe en gran medida a la realización este año de 19 reuniones entre Sedeco y más de 300 empresas de distintos sectores y organismos empresariales, a los que les muestran las ventajas logísticas, de movilidad, ubicación e infraestructura que tiene Vallejo.

“Están cerca de Pantaco (la aduana), hay universidades cerca, comunicación, tienen acceso porque las calles son anchas y permite la entrada y salida de camiones de gran calado, está en medio de los dos aeropuertos de Ciudad de México y les permite mantener una distribución logística para 23 millones de compradores que tienen el promedio de gasto más alto del país, por encima de la media nacional”, dijo.

“Todas esas condiciones les atraen, además de la simplificación administrativa y que Sedeco les garantiza un acompañamiento en todas sus inversiones para que tengan éxito”, comentó en entrevista con El Sol de México.

Vallejo también alberga el nuevo del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica, que colabora con los industriales en soluciones como bodegas inteligentes, manufactura eficiente, inteligencia artificial y plataformas de negocios.

Las inversiones más recientes, por un monto de 500 millones de pesos y que generarán 500 empleos, las hacen Sears y Doppelmayr, empresa que construyó la Línea 1 del Cablebús.

Como adelantó este diario, Doppelmayr instalará un almacén con refacciones, herramientas y piezas de teleféricos para no esperarlas desde Europa y ofrecer una respuesta mucho más rápida.

“Sears hará una modernización de bodegas para hacer bodegas inteligentes, para llevar mejor su inventario así como su distribución. Doppelmayr trabaja en el centro de capacitación y manejo de cablebús y la distribución de refacciones. Están invirtiendo este año y el próximo, ya estamos trabajando con ellos para lograr la inversión”, agregó Akabani.

El funcionario agregó que Vallejo también es considerado para nearshoring. “Vallejo está rentando sus naves, llegan empresas de China, de Estados Unidos y Corea y la nueva estrategia de Vallejo es hacia la logística. Por su ubicación y las ventajas señaladas es favorable para las empresas en su cadena de suministro, sobre todo en última milla porque desde ahí distribuyen a todas las alcaldías de la Ciudad”.

Akabani sabe que la logística, distribución y ensamble ya están bien instaladas en la zona, por lo que el siguiente paso es continuar atrayendo inversión extranjera y nacional en distribución, empaque y ensamblado.

Necesitamos recuperar la vocación industrial de Vallejo, muchas empresas empezaron a salir, pero la jefa de Gobierno no permitió la subutilización y convocó a los empresarios a recuperar la vocación industrial”, dijo.

Maleny Navarro | El Sol de México

Te recomendamos: Denuncias por extorsión en CDMX disminuyen en los primeros ocho meses del año

Publicidad

Trends

Publicidad