:)

Seguridad

Los delincuentes se perfeccionan: Crece robo hormiga durante El Buen Fin y la Navidad

Los delincuentes se han perfeccionado para cometer un delito como el robo hormiga durante el Buen Fin y la Navidad en México

Published

on

Los delincuentes se perfeccionan: Sube robo hormiga durante El Buen Fin

Expo Seguridad México, evento que convoca a especialistas y a personas interesadas en actualizarse en temas de seguridad pública y privada, se pronunció acerca de la información que se dio a conocer recientemente respecto al aumento del delito conocido como “robo hormiga”, durante la última edición de “El Buen Fin”, iniciativa de descuentos que se llevó a cabo en México.

Distintas fuentes de información, e incluso, desde el Consejo Nacional de Seguridad Privada, revelaron que, durante “El Buen Fin” del pasado noviembre, tal delito aumentó hasta en 80 por ciento, y no se descartaría que dicha cifra aumente en 60 por ciento en Navidad, en relación con temporadas anteriores.

Lee: Aumenta 25% la afluencia de compradores a los centros comerciales en el Buen Fin 2022

Los delincuentes han mejorado sus tácticas; esconden mejor entre sus ropas los artículos que extraen y utilizan herramientas para retirar los imanes o piezas de seguridad de las prendas.

“Los delincuentes se han perfeccionado para cometer un delito. Elijen mejor qué tipo de mercancía pueden esconder en sí mismos, y hay quienes ya saben cómo eliminar los ‘candados’ que usan los comercios para proteger ciertos artículos. Por ello, los negocios deben disponer de elementos de vigilancia mejor capacitados y utilizar tecnología para disminuir el daño”, comentó Jorge Hagg, director de Expo Seguridad México.

Quizá el nombre del delito puede aparentar que no causa gran daño, pero el “robo hormiga” fue el segundo delito más frecuente en entidades como Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Jalisco, en el 2021, debajo de la extorsión y el robo a asalto de mercancía, pero por arriba del fraude y los actos de corrupción, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 del INEGI 1 .

Asimismo, el robo hormiga fue el tercero más frecuente en los sectores de industria y comercio, por debajo de la extorsión y el robo de mercancía, dinero, insumo y bienes, e igualmente fue el tercero más frecuente que se cometió en la pequeña empresa, debajo de los mismos delitos anteriores.

La misma encuesta señala que en el 2021, la pérdida monetaria por victimización debido a uno o más delitos, fue de 50.3 mil millones de pesos, y el robo hormiga contribuyó con 16.747 millones de pesos, abajo del secuestro, robo total del vehículo, robo de mercancía en tránsito, y fraude, por citar algunos.

“La industria, el comercio, las oficinas, o las escuelas son algunos sitios que pueden ser afectados por quienes buscan un descuido para apropiarse de algún artículo en forma indebida, por eso es que, en Expo Seguridad México presentamos tecnología, productos y servicios especialmente diseñados para disuadir, controlar e investigar cuando suceda algún delito.

Cualquiera puede resultar perjudicado, por eso nuestra invitación es abierta”, añadió Hagg.

Expo Seguridad México se llevará a cabo del 18 al 20 de abril de 2023, en el Centro Citibanamex de la CDMX, y previamente a la edición presencial, el comité organizador ha programado algunos webinars para extender su presencia, llegar a un mayor número de público y combinar de mejor forma la exhibición física, con la difusión de conocimiento actualizado.

Te recomendamos: Seis de cada 10 mexicanos ha cometido un robo hormiga en su vida

Publicidad

Trends

Publicidad