:)

Negocios

Seis de cada 10 mexicanos ha cometido un robo hormiga en su vida

Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador de México en Argentina, es investigado por el robo de libro en la librería El Ateneo de Buenos Aires

Published

on

El presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GSMI), Alejandro Desfassiaux aseguró que 60 por ciento de la población mexicana ha cometido un robo hormiga de producto en las tiendas departamentales, de conveniencia o la de la esquina en algún momento de su vida.

“Lo que enciende los focos de alarma. Sin embargo y de manera paralela esta información no parece sorprender cuando vemos casos como el sucedido hace unos días de un diplomático mexicano al ser descubierto robando un libro de una famosa librería en Argentina”, afirma uno de los asesores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El robo hormiga merma hasta 15 por ciento del inventario de una empresa. Ello provoca una reducción de hasta 30 por ciento los ingresos de los empresarios, por lo tanto nadie escapa a este tipo de delito”,

En 2019, más del 28 por ciento de pequeñas y medianas empresas, así como los comercios de la esquina tuvieron un robo hormiga de algún Gansito, unas papas, refrescos, cervezas, entre otros productos.

Lee: Cae líder de la banda que robó la Casa de Moneda en la Ciudad de México

Dicha actividad ilícita provoca pérdidas de más de 13 mil millones de pesos al año, lo cual afecta a los empresarios y a sus marcas, así como a toda la cadena productiva.

Alejandro Desfassiaux informó que las personas dedicadas al robo hormiga sólo tardan aproximadamente 8 minutos en sustraer algún producto de las tiendas donde cometen el ilícito.

“La detección oportuna del robo hormiga puede ser una labor complicada si no se realiza por profesionales y más aún en esta temporada decembrina, en la que las tiendas y los comercios se abarrotan de clientes potenciales y ladrones en potencia”, señaló el empresario.

Como en cualquier práctica, los ladrones se van especializando y adquieren nuevas formas y métodos, incluso acuden a tiendas específicas a cometer el robo, agregó el dueño de la empresa encargada de ofrecer servicios de seguridad al sector privado.

Cifras dadas a conocer en la última semana por Coparmex determinan que 6 de cada 10 empresarios han sido víctimas de algún delito este año, siendo el robo hormiga el tercer delito con mayor incidencia en ese sector.

Lee: Nuevo León, Tamaulipas y SLP, estados con mayores gastos sin comprobar: Coparmex

“Si bien es cierto que este tipo de robos no se consideran un delito grave, la falta de tipificación y lo laxo de las sanciones (pues la condena por robo hormiga oscila entre los 8 meses y los 2 años de prisión) propician que las personas dedicadas a hurtar productos de esta manera se enrolen posteriormente en delitos más graves como el robo a mano armada,” enfatizó Desfassiaux.

Trends