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Agencias de viajes no han logrado una recuperación completa y aún sufren las secuelas del Covid-19

La quiebra y los fraudes son los principales factores que han impactado a las agencias de viajes.

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Las agencias de viajes no han logrado una recuperación completa y aún sufren las secuelas del Covid-19

A tres años del impacto de la pandemia de Covid-19 en México, las agencias de viajes aún no han logrado una recuperación completa, como sí ha sucedido en otros sectores del turismo.

Datos del Banco de México (Banxico) señalan que al cierre de 2022 el número de pagos con tarjeta en agencias de viajes estuvieron 32.6 por ciento por debajo de su nivel de 2019, previo a la crisis sanitaria.

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Por el contrario, los pagos con plástico bancario de servicios como hoteles o transporte terrestre o en avión ya superaron los niveles de 2019, incluso el pago de autobuses no dejó de crecer.

La quiebra de agencias y los fraudes son los principales factores que han impactado a estos negocios, dijo a El Sol de México el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández Delgado.

“Estamos en recuperación, aunque no al cien por ciento porque la caída fue muy fuerte, se nos cayeron las ventas en 90 por ciento con la pandemia y hubo cierres de agencias. Esperamos para este año alcanzar el nivel previo a la pandemia”, dijo.

De acuerdo con el directivo, la crisis derivada del Covid-19 provocó el cierre de 300 agencias de viajes, lo que representa cerca de 10 por ciento del total de estos negocios que había en el país.

Según datos de Fematur, 70 por ciento de los pagos de paquetes turísticos que se realizan en las agencias son con tarjeta, el resto en efectivo o mediante transferencia, por lo que los datos del Banxico reflejan que estos negocios no han logrado su recuperación total del impacto de la crisis.

Hernández agregó que los fraudes que se han registrado al momento de comprar algún paquete de viajes desincentivan a los usuarios a realizar pagos con tarjeta para los mismos. Eventos grandes como el Superbowl o el Mundial, dijo, se prestan para realizar este tipo de delitos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), en el país se registran en promedio 450 fraudes por hora al momento de realizar compras en línea de paquetes turísticos. En los call centers la cifra aumenta a más de nueve mil fraudes, lo que desmotiva a comprar con tarjeta un paquete turístico, comentó.

“La Secretaría de Turismo debería poner más atención a este tema, porque si multiplicamos esto por el 16 por ciento que se cobra de IVA y 30 por ciento de ISR, más el delito de fraude y enriquecimiento ilícito que conlleva esta acción, estamos hablando de problemática nacional”, dijo Eduardo Paniagua, presidente de la AMAV.

No obstante, los directivos coincidieron en que la recuperación de las agencias de viaje se concretará este mismo año, debido a que en los primeros fines de semana de 2023 ya se observan ventas de paquetes superiores entre siete y nueve por ciento respecto a 2019.

Tan solo para este periodo de Semana Santa, el presidente de Fematur dijo que las ventas de las agencias están 10 por ciento por arriba de lo registrado en el mismo periodo de hace cuatro años: “Es parte de la recuperación”, comentó.

Los datos del Banxico señalan que en los primeros dos meses del año se registraron 540 mil 297 operaciones con tarjetas en las agencias de viajes, apenas 15 mil menos que en el mismo lapso de 2019.

Paniagua refirió que los datos positivos del sector tienen que ver con una diversificación de la oferta, ya que las agencias se han dedicado a comercializar 250 municipios de vocación turística en todo el país, entre ellos los 132 Pueblos Mágicos.

Esto ha sido atractivo tanto para los viajeros domésticos como los internacionales, porque recordó que hay Pueblos Mágicos como Mazunte, en Oaxaca; Todos Santos y Loreto, en Baja California Sur, y Tulum, en Quintana Roo, donde entre 80 y 90 por ciento de los visitantes son extranjeros.

Añadió que para este año más que la recuperación se esperan cifras récord para las agencias de viajes.

“Esto se verá reflejado en las cifras que Sectur dé a conocer al cierre de año, que estarán muy por arriba de años anteriores porque estamos creando productos nuevos y la gente se dio cuenta de que viajar por México es más atractivo que salir al extranjero”, dijo Paniagua.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

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