:)

Inteligencia Artificial

La compañía de danza folclórica San Francisco Toxpan es una de las más importantes de Córdoba en Veracruz

“Nosotros lo que queríamos era bailar, pero ya no solo son jarocho o danza prehispánica, sino un poquito más de bailes regionales de otros estados”.

Published

on

CÓRDOBA, Veracruz. Hace ocho años, el amor a México y la pasión por la danza folclórica fueron los ingredientes principales para que Nancy Martínez Pérez, Santa Reyes y Karla Díaz Coria decidieran iniciar una de las compañías folclóricas más importantes de Córdoba: San Francisco Toxpan.

Gracias a la constancia, la dedicación y el talento, estas mujeres tienen una de las compañías folclóricas más destacadas de Córdoba y la región, incluso han visitado otros estados de la República Mexicana y otros países del continente representando a México.

“Nosotros lo que queríamos era bailar, pero ya no solo son jarocho o danza prehispánica, sino un poquito más de bailes regionales de otros estados y las cosas se fueron dando poco a poco y así surgió esta compañía. Los tres teníamos amor por la danza y así surgió este proyecto”, comentan las fundadoras de esta compañía.

Lee: El festival Un Desierto Para la Danza es un semillero de artistas

Obviamente el inicio no fue fácil, pues no contaban con trajes regionales y mucho menos con bailarines, sin embargo, se aventuraron a hacer una primera presentación que les ayudó a captar nuevos talentos, que al igual que ellas, estaban enamorados del folclor y de los bailes típicos de las diversas regiones del país.

Para ellas, el baile folclórico es un motivo de orgullo, es ponerse un traje característico de una región del país y salir a un escenario a mostrar las riquezas de nuestro México, la esencia de un país pluricultural, lleno de color, fervor, tradición e identidad que, aseguran, se debe seguir fomentando en las nuevas generaciones.

“El objetivo de nosotros es que la gente se acerque y desarrolle una actividad, no ha sido facil, pero poco a poco hemos ido avanzando”, dicen y precisan que gracias a la danza folclórica han tenido la oportunidad de presentarse en varios escenarios dentro del estado y el país.

Yo creo que es la sensación más bonita que podemos experimentar, de cuando estamos en otro país y de momento se empieza a escuchar el Son de la Negra, la Bamba y se ve nuestra bandera, bueno, creo que es lo más cercano que podemos estar de la emoción de participar en Juegos Olímpicos y orgullosamente representando a México y a Veracruz”, dicen.

No obstante, afirman que a ocho años de haber nacido como una compañía de danza folclórica aún falta mucho por crecer, proyectos por implementar y metas por alcanzar, por lo que al celebrar este octavo aniversario se trazan nuevas metas para la compañía y para la escuela como tal, siempre en pro de los bailes regionales de México.

Señalan que muchas veces el reto que tienen las compañías de danza folclórica es precisamente la falta de un presupuesto, pues a pesar de que son propulsoras de la cultura de nuestro país, son pocos los gobiernos los que le apuestan para seguir creciendo, por lo que lo único que les queda es ir mejorando día a día para lograr alcanzar sus metas.

Lee: Indígenas amazónicos reviven sus danzas para recuperar su cultura y borrar su trágico pasado

Apuntan que afortunadamente la danza folclórica cada vez logra ganar más terreno dentro del gusto de la población que disfruta de ver los trajes y los bailes, sin embargo, se debe seguir trabajando para fortalecer este tipo de baile entre las nuevas generaciones pues al final este tipo de danza es parte de nuestra identidad.

Incluso, destacan que para la danza no hay edad, al menos en esta compañía cualquiera que lo desee puede acercarse y aprender a bailar un son jarocho o una polca, solo se necesitan ganas de aprender.

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Publicidad

Trends

Publicidad