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Esta healthtech ofrece acceso sencillo a la salud como pedir un Uber o enviar un WhatsApp

Navegar el sistema de salud mexicano puede ser un dolor de cabeza para las compañías y sus empleado.

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Esta healthtech ofrece acceso sencillo a la salud como pedir un Uber o enviar un WhatsApp

Los seguros de gastos médicos mayores en las empresas mexicanas suelen ser un tema complicado, tanto para la compañía como para los empleados: altos costos, consultas y trámites burocráticos, poca transparencia y procesos poco amigables.

Adicional a esto, se le suma la falta de un servicio cada vez más demandado: la atención a la salud mental, un punto que la mayoría de las aseguradoras no suelen cubrir.

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De acuerdo con esta situación, la healthtech colombiana Momentu llega a México para democratizar el acceso a la salud en la región a través de su plataforma. Saben que navegar el sistema de salud mexicano puede ser un dolor de cabeza para las compañías y sus empleados. Con su propuesta, buscan hacerle la vida más fácil y ahorrarle hasta 30 por ciento del gasto en salud a sus clientes.

Con su paquete único en salud buscan cubrir la creciente demanda en servicios de salud mental y nutrición como una adición a las pólizas tradicionales en salud de las empresas, además de hacerles la vida más fácil como un broker intermediario entre ellas y sus aseguradoras.

¿Su propuesta? El mismo seguro que ya ofrece el empleador, con la misma cobertura y aseguradora, pero sumándole atención a la salud mental y nutrición, todo a un menor precio creando un gana-gana para la compañía y sus empleados.

Una necesidad para la salud de los mexicanos

Según la Secretaría de Salud, en México 3 de cada 4 trabajadores sufren estrés laboral. Además, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Protección Social, el ausentismo por temas de salud mental representa una pérdida de 23.8 por ciento en productividad.

Desde el Gobierno se han propuesto soluciones. Por un lado, la Norma Oficial NOM 035 regula, entre otras cosas, la carga de trabajo y el entorno laboral para prevenir desgaste psicológico; por otro lado, la reforma en febrero de este año a la Ley Federal del Trabajo obliga a las empresas a apoyar a los trabajadores que sufran padecimientos mentales.

Sin embargo, estas medidas resultan insuficientes al enfocarse principalmente en hacer visibles y prevenir este tipo de problemáticas; no obligan a las empresas a darles a sus trabajadores un seguro que los respalde en caso de sufrir de su salud mental. Esto crea un vacío en la evidente demanda y necesidad por parte de los empleados.

La falta de medidas efectivas en las empresas se nota al observar estudios como el de OCC Mundial, que reporta un 59 por ciento de trabajadores que no percibe que sus empleadores cuenten con medidas para cuidar la salud mental. Con este panorama, Momentu no dudó en traer su propuesta a las compañías mexicanas.

Una solución gana-gana

Con base en esta necesidad, Momentu busca facilitar a las empresas la gestión de temas de salud, al fungir como un enlace entre estas y las principales aseguradoras de Latinoamérica e integrar servicios complementarios a los que tradicionalmente se cumplen.

¿El resultado? Una plataforma que incluye tanto sus seguros de gastos médicos mayores, como otros servicios, entre ellos salud mental y nutrición.

A las empresas, la startup les ofrece la oportunidad de ahorrar costos, al renegociar el trato del mismo seguro, con la misma aseguradora y coberturas actuales, pero de 5 a 10 por ciento más barato. Por otro lado, permite a Recursos Humanos tener analítica de la utilización de la prestación por parte de sus empleados, así como gestionar altas y bajas en el seguro desde un solo lugar.

En el caso de los asegurados, les permite consultar detalles de sus pólizas y coberturas fácilmente. Con Momentu, en caso de necesidad, la gestión no es con un asesor de seguros, sino con una plataforma digital y un equipo médico que guía al trabajador hacia el especialista correcto o centro de salud más cercano, según su padecimiento.

Más ahorro, más salud, más bienestar

“Hemos hallado que el 75 por ciento de los usuarios creen que es difícil acceder al sistema de salud en Latinoamérica. Por eso queremos que acceder a los servicios de salud sea tan sencillo como pedir un Uber o enviar un WhatsApp, sumándole el hecho de que la salud mental ya no es negociable, es algo que las empresas deben tomar en cuenta dentro de sus prestaciones”, comenta Juan Pablo Montoya, co-fundador y CEO de Momentu.

Están convencidos de la necesidad de hacer más eficiente este sistema. Por eso, durante su lanzamiento en México, están ofreciendo cotizaciones de seguros de salud en 24 horas para las primeras 50 empresas inscritas.

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