:)

Inteligencia Artificial

Xavier Lopez Chabelo ha dejado de manera súbita el mundo

Xavier López Chabelo fue un fenómeno que conoce la prioridades del público de la televisión abierta

Published

on

El actor y presentador Xavier López Chabelo falleció a  los 88 años de edad, dejando así un legado en la televisión mexicana en los programas infantiles.

“Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, a causa de complicaciones abdominales”, informó la familia del comediante, quien fue una de las figuras de Televisa por muchos años.

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso  y nos den oportunidad de pasar en paz  el duelo que embarga a toda nuestra familia”, agregó.

Lee: “Hoy sí” es la campaña para cuidar y evitar el desperdicio del agua en la CDMX

Xavier  López  fue  un  fenómeno  que  conoce  la  prioridades  del  público  de  la  televisión   abierta  y se sostuvo  como   pocos   en   la   industria   del   espectáculo en México.

En Familia con Chabelo fue un programa mexicano transmitido por Televisa, que acompañó a pequeños y grandes todos los domingos de 7:00 A.M. a 10:00 A.M. durante más de 40 años.

En Familia con Chabelo participan en distintos concursos para toda la familia ganando premios, los cuales pueden arriesgar por algo mayor en la última sección del programa conocida como La Katafixia.

Millones  de    niños  han  querido  participar  en  Los  cuates  de  provincia,  otros  se  han  emocionado  al  ver  como  un  papá  pierde  miles  de  pesos  en  juguetes  al  haberlos katafixiado, por  una canasta con cebollas o cualquier otra broma.

Entre  sus  trabajos,  le  tocó  recorrer  el  Hipódromo  de  las  Américas,  vendiendo  cigarrillos,  y  mirando  elegantes  personajes  que  apostaban  en  las  carreras.  Ahí  le  tocó  ver  la  inauguración  de  la  estación  experimental  XHIGC,  instalada  y  operada  por  el  ingeniero  Guillermo González  Camarena,  pareciera  que  desde  ahí  se  marcó  su  destino en el mundo de la televisión.  

La radio y el nacimiento de “Chabelo” Tiempo  después  ingresó  a  la  XEQ  como  mensajero  en  calidad  de  “todólogo”.

Sin embargo  gracias  a  su  disposición  y  ganas  de  trabajar  el  Señor  Gonzalo  Gavira  (Ganador de un Oscar por los efectos en El Exorcista) le enseñó a hacer efectos de  sonido  y  fue  empleado  como  asistente  de  Arturo  Manrique,  El  Panzón  Panseco, en el programa El yate de la tortuga. 

 El  éxito  de  este  programa  radiofónico,  motivó  su  transmisión  por  el  recién  inaugurado canal 2 de televisión. 

De esta manera el público tuvo la oportunidad de conocer  a  sus  actores,  entre  los  que  figuraba  Xavier  López.  

Además  de  esto,  su  eficiencia  en  esa  emisión  provocó  que  lo  nombraran  asistente  del  director  de  cámaras en algunos programas en vivo. 

Al  poco  tiempo  Panseco debió  regresar  a  la  radio,  pues  no  tuvo  el  éxito  que  se  esperaba  en  televisión,  pero  Ramiro  Gamboa  y  Xavier,  fueron  contratados  como  pareja para los programas Carrousel musical y Variedades de mediodía. 

Un día el señor  Gamboa  le  comentó  a  Xavier  haberlo  visto  representar  a  un  niño  y que quería representaran un chiste donde casualmente el niño se llamaba “Chabelo”. 

El recibimiento   del   personaje   fue   tan   exitoso   que   fue   requerido   para   futuras   emisiones. 

Su popularidad se afianzó y Chabelo se convirtió en el proyecto de vida de Xavier López. 

Mientras  millones  de  niños  le  admiraban  el  26  de  marzo  de  1955,  las  empresas  concesionarias  de  los  canales  2,  4  y  5  anunciaron  su  fusión  como  Telesistema Mexicano. 

Xavier López inició una carrera exitosa en la que en algunas ocasiones ha fungido como productor, tal es el caso de programas como Ensalada de locos, La Güereja y algo más, La cuchufleta y otros como En familia con Chabelo, el cual es uno de los programas más antiguos de la televisión mexicana.

Publicidad

Trends

Publicidad