:)

Inteligencia Artificial

Nueve de 10 médicos brindan algún consejo profesional a sus amigos fuera de consulta

Poco más de la mitad de los doctores se ha hecho amigo de sus pacientes

Published

on

En México, nueve de cada 10 médicos han brindado algún consejo profesional a sus amigos fuera del tiempo de consulta, de acuerdo con Medscape, sitio de herramientas educativas y de información médica.

En su reporte de alegrías y desafíos de las amistades médicas, indica que siete de cada 10 no evita tratar a sus amigos cercanos a pesar de que el código de ética de la American Medical Association recomienda evitar tratarse a uno mismo o a un miembro de su propia familia, excepto urgencias o afecciones menores a corto plazo.

Lo anterior, explica, debido a los desafíos sobre la objetividad profesional, la autonomía del paciente y el consentimiento informado.

Lee: 9 de cada 10 médicos dice que el acceso a los servicios de salud es un problema social grave en México: Medscape

Detalla que cinco de cada 10 médicos mexicanos encuestados se han hecho amigos de pacientes, por lo cual resalta la importancia de establecer límites en la amistad para evitar que el galeno eventualmente se sienta resentido o explotado, y que el paciente se sienta confundido, traicionado o incluso maltratado, según la doctora Kathy Cole-Helly.

Medscape indica que cinco de 10 médicos contestaron que sus mejores amigos, o los más cercanos, también son médicos, sobre todo en los menores de 45 años y aquellos que trabajan principalmente en el contexto hospitalario; seis opina que el lugar de trabajo favorece la amistad y siete considera a algunos de sus compañeros de trabajo como amigos.

“A pesar de los retos que conlleva la práctica médica, la mayoría de las y los médicos que contestó la encuesta informó tener una cantidad suficiente de amigos. Siendo estos en su mayoría amigos de la universidad, seguidos por amigos del trabajo y escuela/otros”, expuso Mariana López-Mejía, editora senior de Medscape en español.

Sobre el ambiente laboral y su posibilidad para hacer amigos, mencionó que la mayoría respondió que sí laboraba en un ambiente que les permitía hacerlos.

En cuanto a quiénes son sus amigos en el ámbito laboral, un 75 por ciento de los encuestados que hacen amigos en el trabajo establece esa relación con colegas, aunque la proporción es sustancialmente mayor para quienes ejercen como especialistas que como médicos generales, de 80 frente a 59 por ciento.

En un contexto de pandemia, el sitio especializado refiere que más de la mitad de los médicos en México informó que algún amigo murió por Covid-19, además de que tres de cada 10 tienen amigos con diferentes puntos de vista sobre la vacunación o métodos de tratamiento del virus, y nueve asegura que no ha afectado su amistad.

Respecto a los principales desafíos identificados por los médicos para conservar amistades cercanas, 52 por ciento mencionó tiempo insuficiente, falta de comunicación y el distanciamiento, aunque para casi tres de cada 10 no resulta un desafío conservar la amistad.

Lee: Datium: Una red global de nuestros datos médicos para tomar mejores decisiones

Publicidad

Trends

Publicidad