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Seguridad

Un 90% de las llamadas “mudas” al 911 en Aguascalientes son por violencia intrafamiliar

Michelle Olmos, directora del C5, dice que gracias a esas llamadas se ha podido rescatar a mujeres y menores de edad

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AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Al menos 90 por ciento de las 30 mil llamadas “mudas” que se reciben en el Servicio de Emergencia 911 en la entidad son por violencia intrafamiliar, lo que se toma como una señal de alerta para los cuerpos de emergencia.

Michelle Olmos, directora del C5, destacó que gracias a esas llamadas se ha podido rescatar a mujeres y menores de edad que se mantienen en silencio al momento de recibir una respuesta de los cuerpos de emergencia.

Al detectar esta situación, personal del Servicio de Emergencia 911 implementa un protocolo especial que consiste en esperar tres minutos en la línea, regresar la llamada de manera inmediata, y en caso de no encontrar respuesta insistir nuevamente durante la noche y mañana del día siguiente.

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“La verdad es que en una llamada tres minutos es mucho, sin embargo, no puedo colgar, es un protocolo nacional, más bien internacional del 911, no hemos tenido llamadas que duren más, o sea por promedio a los dos minutos me cuelgan, al minuto, dos minutos, la realidad es que el que se espera en la línea tres minutos es una llamada que a mí me interesa mucho, porque justo se esperó porque algo está pasando y quieren que lo escuchen”, señaló la directora del C5.

Michelle Olmos resaltó que con el objetivo de brindar mayor efectividad, de parte del complejo a su cargo, se mantiene coordinación con el DIF Estatal y el Centro de Justicia para Mujeres, con la intención de generar un padrón con las llamadas recurrentes y que esperan tiempo largo en línea, las cuales podrían indicar alguna situación de alerta.

Estamos generando los estudios que nos permitan saber, a ver en este domicilio tengo tres llamadas a la semana a la misma hora, entonces sí acudimos, pero con la instancia correspondiente, actualmente no lo hacemos con policía preventiva, lo hacemos únicamente con DIF, agregó.

Andrea Esparza | El Sol del Centro

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