:)

CDMX

En 2022 la CDMX registró el mayor número de desapariciones

Los meses con menos desapariciones fueron febrero (64), marzo (56) y diciembre (67).

Published

on

CDMX pagó 624 mil pesos por plan fantasma para búsqueda de desaparecidos

En la Ciudad de México, el 2022 fue el año que registró mayor número de desapariciones desde 2019, con 979 casos, según datos de la Comisión de Búsqueda de Personas local (CBPCDMX).

La comisión señaló en su análisis de reportes más reciente, con corte al 31 de diciembre del 2022, que el segundo lugar con mayor número de incidentes registrados es el año 2020, el cual tuvo 938 hechos. Los tres meses con mayor número de casos fueron abril, con 98; agosto, con 106; y noviembre, con 108.

Lee: Así están los muertos, desaparecidos y olvidados sin tumbas ni veladoras en Chihuahua

En tanto, los meses con menos desapariciones fueron febrero (64), marzo (56) y diciembre (67).

El informe revela que, en 32 por ciento de los casos, la Comisión recibe informe dentro de los primeros tres días tras la desaparición de las personas.

A partir de los informes de localización, observaron que 8 por ciento de las personas han sido localizadas el mismo día de la desaparición, 50 por ciento en la misma semana (entre uno y siete días tras los hechos) y 32 por ciento el mismo mes; lo anterior implica que cerca del 10 por ciento no serían localizados.

De junio de 2019 y al 31 de diciembre de 2022, la Ciudad de México acumula un universo de tres mil 84 reportes de desapariciones. Durante el año pasado, por cada caso registrado en la Comisión de Búsqueda de Personas, realizaron 17 mil 29 acciones de búsqueda en campo y gabinete, de acuerdo al Plan de Búsqueda, conforme a las especificaciones de cada caso.

La Comisión informó a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, en sus informes trimestrales, que, en el periodo de enero a diciembre de 2022, hubo mil 69 registros enfocados a la participación en acciones de búsqueda a nivel nominal y de éstas se participó en 190 acciones de campo.

Asimismo, se priorizó en la capacitación del personal en la Comisión de Búsqueda de Personas mediante siete sesiones de capacitación interna, nueve de actualizaciones de información estadística e informes en la página oficial de la CBPCDMX.

“Se elaboraron y entregaron 13 recomendaciones y se elaboraron dos análisis de contexto y cinco fichas informativas con otras dependencias”, detalla el informe financiero.

Cabe señalar que, del total de tres mil 84 reportes desde julio de 2019 a la fecha, mil 941 corresponden a registros de niños, adolescentes y hombres (NAH) y mil 132 de niñas, adolescentes y mujeres (NAM).

Con ese contexto, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas informó que en la Ciudad actualmente hay 185 niñas y adolescentes registrados como desaparecidas, de las que 106 desaparecieron en los últimos tres años. Un tercio del total de las niñas y adolescentes reportadas sigue sin aparecer, es decir, cerca de 62 personas.

De acuerdo con datos proporcionados por la CNBP en respuesta a un punto de acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México, en la capital del país la tasa de mujeres adolescentes desaparecidas fue de 2.6 por cada 100 mil mujeres, 26 porciento más alta que la registrada en el mismo periodo del 2021 y 44 por cien tomas alta que la del 2019.

“Las personas registradas como desaparecidas por la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México tienen niveles educativos más bajos que la población en general de la Ciudad de México,concentrándose en los niveles de secundaria y preparatoria”, señala la CNB.

Karla Mora | El Sol de México

Te recomendamos: CDMX pagó 624 mil pesos por plan fantasma para búsqueda de desaparecidos

Publicidad

Trends

Publicidad