:)

Seguridad

Así están los muertos, desaparecidos y olvidados sin tumbas ni veladoras en Chihuahua

Se desconoce el número de cuerpos, osamentas y restos sin identificar que hay en el estado

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Mientras que por un lado, millones de familias mexicanas conmemoran a sus seres queridos que ya no están con vida, hay otras que no tienen el privilegio de visitar una tumba para honrar a sus muertos desaparecidos, los que han sido olvidados por las autoridades.

La organización civil Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) señala que hay un aproximado de 104 mil personas desaparecidas oficialmente, sin contar los que no se han reportado ante las autoridades gubernamentales y/u organizaciones civiles, así como más de 50 mil muertos sin identificar en los servicios forenses del país.

En Chihuahua, el último dato que se tiene de las personas fallecidas sin identificar en el estado de Chihuahua corresponde al 2020, cuando se contabilizó que existían tres mil 943 restos humanos en esta condición; sin embargo, no ha habido una actualización en esta cifra.

Lee: Las familias de los desaparecidos en Tamaulipas mueren en la búsqueda

El dato de los tres mil 943 cuerpos, restos y osamentas, fue entregado por la Fiscalía General del Estado a la organización MNDM, por medio de una respuesta a solicitud de información, con número de oficio FGE-4C.5/1/2/741/2020 113682020, emitido el 19 de octubre del 2020.

Gabino Gómez, activista y defensor de derechos humanos, indicó que hay un importante rezago en esta materia, pues las autoridades no han cumplido con los requerimientos de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, como la creación de una base de datos o el establecimiento de técnicas de identificación por medio de estudios genéticos.

Además, se indicó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) ha ofrecido en diversas ocasiones al gobierno del estado y a la Fiscalía en particular, el colaborar con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y aunque se ha dado una respuesta favorable, nunca se ha tomado acción.

Hay que recordar, que el EAAF ayudó a identificar los cuerpos de las mujeres asesinadas en el Valle de Juárez y cuya investigación ayudó a esclarecer el caso del Campo Algodonero, mismo que obtuvo una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que ordenó al Estado Mexicano el reparar a las víctimas.

Este equipo de expertos ha sido llamado por diversas organizaciones civiles y familias de muertos y desaparecidos; sin embargo, ha enfrentado diversas dificultades, pues incluso en el sexenio de César Duarte, se les impidió trabajar y fueron objeto de difamación y desprestigio.

Gabino Gómez indicó que desde que empezó la administración actual (2021-2027) el CEDEHM ha insistido a la Fiscalía y a Servicios Periciales que informen del rezago de restos sin identificar, puesto que es bien conocido que hay una gran cantidad de ellos.

No sabemos cuánto rezago hay, esto por la incapacidad de servicios periciales para hacer los análisis genéticos”, comentó el activista y defensor de derechos humanos; agregó que se ha ofrecido a la FGE la colaboración del Equipo argentino para el caso de los muertos y desaparecidos, pero ha habido una resistencia, “no entendemos por qué”.

Lee: En Puebla se vive la negación de las autoridades en el tema de los desaparecidos

Agregó que él mismo estuvo presente durante diversas actividades en las que los cuerpos sin identificar son inhumados, particularmente en el panteón San Rafael en Ciudad Juárez: “ya no tienen espacio para meter más y ahí hay más de 3 mil 600, solamente en el panteón de Juárez, faltan los de Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y todos los que hay en el estado”, comentó Gabino Gómez.

Indicó que el tema está en el olvido por parte de las autoridades, pues el desconocimiento de la situación se debe a la falta de personal capacitado, así como de recursos para realizar estas indagaciones: “he visto a los peritos que andan en campo y hay veces que ni siquiera traen gasolina o andan en vehículos en muy malas condiciones”, comentó el entrevistado.

“Yo ya no sé qué hacer, todos los días me hablan para pedir ayuda con sus muertos desaparecidos, hasta familiares de migrantes me hablan, incluso de otros países: estamos rebasados. No hay un día que pase, que no desaparezca una persona: la semana pasada desaparecieron 6 personas en Valle de Allende”, ejemplificó el activista.

Sarahí Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Trends