:)

Seguridad

Morena exige acciones para proteger de estafadores a trabajadores próximos a jubilarse

Published

on

adultos mayores autoservicios

Los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deben implementar campañas de apoyo a las personas próximas a pensionarse o jubilarse, ante los casos de adultos mayores que han sido víctimas de estafadores.

Así lo expuso el senador Ricardo Velázquez Meza en un punto de acuerdo para exhortar al Poder Judicial para que se agilicen las demandas impulsadas por las personas adultas mayores que han sido víctimas de estafas.

Condenó los casos en que los estafadores abusan de este grupo de la población que requiere iniciar el trámite para su retiro y lo despoja de los recursos que han logrado en una vida de trabajo

Lee: Por falta de aportaciones del gobierno, futuros jubilados vivirán en la pobreza: De Hoyos

El problema no es sólo el despojo, sino que las empresas o personas que dicen ayudar al trámite de pensiones continúan creciendo y estableciéndose cerca de nuestros adultos mayores, alertó el legislador.

Ricardo Velázquez señaló en su propuesta que a medida que las personas se acercan a la edad de la jubilación, entre los 60 y 65 años, se genera un alto nivel de preocupación para las y los trabajadores.

Al momento de realizar los trámites y papeleos correspondientes para su retiro, estos ciudadanos llegan a ser víctimas de grandes estafadores que les ofrecen su ayuda para realizar dichos trámites, expuso.

Refirió que según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 15.1 millones de personas de 60 años o más, lo que representa 12 por ciento de la población total del país.

De estas personas, añadió, 29 por ciento sigue laborando, 47 por ciento trabaja por cuenta propia, seguido por quienes son trabajadores subordinados y remunerados con el 40 por ciento.

Lee: Este año egresa la primera generación de jubilados con Afore

Publicidad

Trends

Publicidad