:)

Negocios

Este año egresa la primera generación de jubilados con Afore

Cada persona que cotiza ante el IMSS y el de ISSSTE tiene derecho a contar con una Afore

Published

on

Luego de la reforma al sistema de pensiones en México, específicamente por la reducción en las semanas de cotización, este año comenzó a jubilarse la “primera generación” de personas con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hasta ahora poco más de 40 mil clientes pertenecen a este universo de beneficiarios.

Sin embargo, especialistas financieros independientes aseguran que se trata de mexicanos que tendrán una pensión muy baja, lo que a su vez debería preocupar a las nuevas generaciones de trabajadores.

Lee: Haremos una revisión para conocer la situación actual de las Afores: AMLO

“Por más de 10 años trabajé en una maquiladora; coticé con un salario mínimo y el resto de mi sueldo me lo entregaban en efectivo, que según para evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, asegura Lorena León, con 60 años de edad y potencial candidata a retirarse de la vida laboral en este año.

Ella tiene su cuenta individual con Afore Azteca y, según la asesoría que ha recibido, con casi 15 años de trabajo y ahorros por más de 158 mil pesos, podría recibir una pensión de poco más de cuatro mil 600 pesos mensuales. Está indecisa.

Por un lado quiere descansar, disfrutar de su soltería bailando en la plaza de la Ciudadela, pero por otra parte le preocupa que el dinero de su pensión tenga que hacerlo rendir durante todo un mes. Afortunadamente, ya no tiene “bocas que mantener”, pero “un gusto de vez en cuando, no le hace mal a nadie”.

Luis Manuel Velázquez, especialista del despacho J Paez Sánchez y Asociados, explica que la falta de una “cultura del ahorro” es uno de los principales problemas y riesgos de esta primera generación de jubilados.

A esto se suma la informalidad laboral, en donde la seguridad social y sus prestaciones no existen. Hasta septiembre pasado, se registró un universo de por lo menos 32 millones de personas que trabajaban en estas condiciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Velázquez recuerda que el monto de la pensión depende de factores como el número de semanas cotizadas, edad del trabajador y ahorro en la cuenta individual, entre otros. La mejor recomendación, subraya, es hacer aportaciones voluntarias a la cuenta de la Afore.

Con la opción del ahorro voluntario cada trabajador tiene la oportunidad de incrementar el saldo de su cuenta individual. Desde años atrás, la Consar ha trabajado en hacer más flexibles este tipo de contribuciones, y ahora la gente puede hacer aportaciones a su Afore con el solo hecho de ir al cine, comprar un café o un servicio de entretenimiento.

Actualmente, existen ocho maneras de ahorrar dinero para el retiro voluntariamente, ya sea hacer depósitos desde 50 pesos en tiendas de conveniencia o hacer cargos recurrentes a una cuenta bancaria. Además, cada Afore cuenta con opciones diferentes para aprovechar dicha función.

Lee: Afores acumulan nueve meses de pérdidas; 2022 podría cerrar con minusvalías: Consar

Cada persona que cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene derecho a contar con una Afore. Es decir, cualquier trabajador formal puede ahorrar “automáticamente” para el final de su vida laboral desde su primer día de trabajo.

La Consar dicta que la elección de una Afore es un derecho que tienen todos los trabajadores. Si una persona no lleva a cabo esta tarea, el sistema asignará una administradora por defecto y más tarde se podrá cambiar sin problema alguno.

Para poder elegir una administradora, el trabajador en cuestión deberá evaluar por lo menos tres aspectos básicos: los servicios con los que contará, las comisiones que se le cobrarán por administrar sus ahorros, y los rendimientos que obtendrá por ahorrar con la Afore.

En el caso de los servicios, a la fecha hay algunas administradoras que ya permiten hacer o agilizar ciertos trámites de manera digital. Estas adecuaciones fueron propuestas por el propio regulador y se han implementado casi desde el inicio de la pandemia.

Por ejemplo, Afore SURA trabaja para desarrollar herramientas que les permita saber a sus clientes una aproximado del monto de su pensión, al igual que una serie de recomendaciones de educación financiera y promoción del ahorro voluntario.

Además, la Consar cuenta con la aplicación Afore Móvil, en la cual se pueden solicitar retiros por matrimonio o hacer un traspaso de administradora, entre otras funciones.

Juan Luis Ramos y Diego Aguilar / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad