:)

Baja California

Por falta de aportaciones del gobierno, futuros jubilados vivirán en la pobreza: De Hoyos

Un trabajador podrá cotizar a lo largo de su vida laboral, pero al llegar a pensionarse el recurso será insuficiente.

Published

on

Por falta de aportaciones del gobierno, futuros jubilados vivirán en la pobreza: De Hoyos

La falta de aportaciones del gobierno federal a las Administraciones del Ahorro para el Futuro (Afores) provocarán que los próximos trabajadores que se jubilen pasarán a la pobreza.

Gustavo de Hoyos Walther, miembro del movimiento social Unid@s, explicó que al no existir aportaciones gubernamentales, un trabajador podrá cotizar a lo largo de su vida laboral, pero al llegar a pensionarse el recurso será insuficiente.

Lee: ¿Quieres tener una vejez tranquila? Comienza a planear en tu retiro e invierte en tu futuro

“De estar trabajando y conseguir sus cosas como un carro y vivienda, después de años de esfuerzo al jubilarse pasarán a la pobreza; la pensión no será ni una tercera parte de lo que ganaban”, puntualizó.

Esta situación afectará a toda la población nacida en la década de los setentas, que actualmente ronda entre los 30 y 40 años de edad.

“El próximo gobierno federal debe darle la vuelta a los pensionarios y el gobierno debe de meterle a las pensiones individualizadas”, reiteró.

De Hoyos Walther remarcó que el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó la propuesta del sector empresarial de regresar a las aportaciones gubernamentales, sin embargo al llegar al cargo no lo aplicó.

“Para que una persona tenga una pensión digna dentro de unos años, el gobierno debería de poner en cuentas individualizadas”.

Sin embargo, criticó que la estrategia federal haya apostado a los apoyos sociales y no al sistema de pensiones.

“El gran problema del Presidente no es dar apoyos, sino no darlos de manera inteligente; un Carlos Slim no necesita un apoyo para adultos de la tercera edad, pero sí un adulto en situación de pobreza extrema en la sierra”, remarcó.

El también expresidente nacional de Coparmex comentó en exclusiva para LA VOZ DE LA FRONTERA que el próximo gobierno debe de dar un giro al sistema pensionario.

Agregó que una de las propuestas de la alianza México Ganador es retomar las aportaciones a las afores.

Salario mínimo

El salario mínimo dejó de ser suficiente y comenzó a tener rezago desde la década de los ochentas y hasta principio de los dosmiles, por eso fue necesario por la situación económica en la que atravesaba México, pero se prolongó por demasiado tiempo.

“Nos quedamos tomando la medicina por tres décadas” y eso llevó a que México tuviera en el 2013 y 2014 el salario en sus niveles más bajos, muy desfasado.

Para el 2016, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) implementó la nueva cultura salarial, que contemplaba el reconocer el rezago en el país y planteó una meta intermedia rumbo al 2018.

Otra proyección era que para el 2026, el nuevo salario estuviera por encima del rango de bienestar familiar, lo que representa que no habría pobreza.

Entre las primeras acciones se realizó la desindexación del salario mínimo de las multas y derechos fiscales, que requirió la reforma de 70 leyes.

“López Obrador retomó la propuesta de Coparmex del incremento salarial”, dijo De Hoyos Walther, que contempla el 2 por 4, es decir, una familia de cuatro integrantes donde dos trabajen para salir de la pobreza.

El Presidente de México retomó la propuesta de los incrementos salariales, pero al aplicar un 20% fue distinto al planteado por el sector empresarial que era del 15%.

“Lo que no ha entendido el Presidente es que para esos incrementos, también se requieren empresas sanas”, por lo cual faltan incentivos y apoyos para invertir, así como créditos blandos.

Te puede interesar: Afores tienen margen para bajar más sus comisiones: Consar

UNID@S

De Hoyos Walther es miembro del movimiento Unid@s de la sociedad civil, que tiene tres objetivos: Preservar la democracia, mantener un contrapeso y lograr la alternancia.

Con el objetivo de preservar una distribución del poder, que no todo se concentre en un solo partido político porque “eso no le conviene al país, pero sí un sistema de alternancia”

Desde marzo del 2020, Claudio X. González y De Hoyos Walther definieron la necesidad del movimiento para fortalecer una oposición definida y en diciembre del mismo año se integró Unid@s.

La meta de Unid@s es integrar la alianza partidista entre el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como grupos de la sociedad civil organizada.

El partido naranja sigue en las mesas de negociación. Sin embargo, ha mantenido una intención de contender como partido solo en la elección del 2024. Pero De Hoyos Walther también reconoció que en los temas legislativos que buscaban afectar el sistema democrático, se han unidos en votos MC a la alianza contra las iniciativas del Presidente de México.

“En las grandes citas legislativas, así están”, externó.

Actualmente el propósito fundamental del movimiento es impedir que el partido Morena contenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión

Entre las asociaciones que se sumaron a Unid@s se encuentra Sociedad Civil México, Poder Ciudadano, UNE, Frente Cívico Nacional, entre otros.

Desde el pasado 4 de noviembre se presentaron como una alianza sociedad y partidos políticos, donde aseveró De Hoyos Walther que es financiado por la sociedad civil y por ellos mismos.

Destacó que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en el diagnóstico fue bueno, pero en su ejecución fue muy malo.

Señaló que los partidos políticos deben de ganarse la confianza y el voto de los ciudadanos, y los ciudadanos incidir en las candidaturas.

Esto a través de escritos, fotos y mesas para definir las candidaturas tanto federal como de gobernadores.

“Estoy tratando de tener el mejor perfil opositor, y como centro delantero o como técnico, estaremos en el partido final”, dijo Gustavo de Hoyos Walther sobre su intención de aparecer en las boletas electorales del 2024.

Aldo Pérez y Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad