:)

Seguridad

Sinaloenses no se sienten seguros o protegidos por la presencia del narco: estudio

El estudio se aplicó en mil 498 personas en las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Published

on

Sinaloenses no se sienten seguros o protegidos por la presencia del narco: estudio

Un estudio realizado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública para medir la percepción de seguridad y la opinión ciudadana respecto a ciertos delitos, denominada Percibe, determinó que el 48 por ciento de los sinaloenses no se sienten seguros o protegidos por la presencia del narco y los grupos delictivos en las calles.

El estudio se aplicó en mil 498 personas en las ciudades de CuliacánMazatlán y Los Mochis, al preguntarles “¿Considera que en su ciudad la gente se siente protegida con la presencia del narco?”, el 48 por ciento de los encuestados respondió que no.

Lee: En Sinaloa, el silencio forzado de un periodista se produce con su asesinato

Siendo en Mazatlán y Los Mochis donde se registró el mayor rechazo a los grupos del narcotráfico con una desaprobación del 51 por ciento (respectivamente), mientras que en Culiacán la desaprobación fue del 29 por ciento.

El 35 por ciento de los encuestados dijo que  se siente protegidos por los grupos delincuenciales, el 54 por ciento de la ciudad de Culiacán. Mientras que el 17 por ciento restante de los encuestados dijo no estar seguro o no saber.

A nivel de colonia, tanto en Mazatlán como en Los Mochis hay un alto nivel de rechazo a la idea de la presunta protección del crimen organizado. En Culiacán, en contraste, un 44 por ciento considera que sí protege, superando el promedio estatal del 30 por ciento.

Este instrumento de exploración se realizó en septiembre del año pasado y esta entrega de Narcotráfico es el segundo de seis volúmenes que presentará mensualmente la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Publica.

Antes del segundo Jueves Negro, del 5 de enero pasado, el 52 por ciento de la población expresó sentirse segura y protegida por la presencia de los grupos delincuenciales en las calles, en la segunda aplicación de este instrumento, en septiembre de este año es posible que la percepción ciudadana cambie y este porcentaje baje.

Otro factor que se cuestionó a los ciudadanos es por la presencia del narco en la calles, si consideran que es fuerte y notoria a nivel estatal, a lo que el 63 por ciento de los encuestados respondió afirmativamente, es decir, seis de cada 10 sinaloenses perciben la presencia del narco en las calles.

Según este estudio en Culiacán es donde más se percibe la presencia de los grupos delincuenciales, el 80 por ciento respondió que es bastante la presencia de ellos, el 18 por ciento dijo que es poco notoria mientras que el 2 por ciento de los encuestados en Culiacán dijo no notar al narco en la sociedad.

En Mazatlán y Los Mochis la percepción del narco es menor, el 58 y 53 por ciento (respectivamente) de los encuestados en cada ciudad respondió sentir bastante o muy fuerte y notoria la presencia de grupos del crimen organizado en las calles.

Ante este resultado el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo exhortó tanto a las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia como al legislativo y ejecutivo estatal a redoblar esfuerzos en temas de seguridad y aplicar la ley.

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

Te recomendamos: A pesar de la violencia en Sinaloa por la captura de Ovidio Guzmán, cruceros siguen llegando a Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad