:)

Negocios

El puerto tamaulipeco de Altamira es el preferido para mover autómoviles por barco a Estados Unidos y Europa

Las marcas movidas por esta zona portuaria son KIA, General Motors, Mercedes Benz, Chrysler, Fiat, y camiones Freightliner.

Published

on

ALTAMIRA, Tamaulipas. Al ocupar el tercer sitio nacional, el puerto de Altamira se ha convertido en uno de los preferidos para mover marcas automotrices, luego que de enero a noviembre pasados tuvo un crecimiento importante en la carga de este rubro de 10.2 por ciento, al movilizar 305 mil 970 unidades.

De acuerdo con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Altamira (Asipona), esta cifra coloca al puerto en tercer lugar nacional en el manejo de carga automotriz, por debajo de Lázaro Cárdenas y Veracruz, que movieron este año volúmenes de 590 mil 423 unidades y 793 mil 948 autos, respectivamente.

Las marcas movidas por esta zona portuaria son KIA, General Motors, Mercedes Benz, Chrysler, Fiat, y camiones Freightliner.

Lee: Guaymas será uno de los puertos de carga más importantes del Océano Pacífico: Alfonso Durazo

“Altamira maneja hectáreas disponibles todavía para crecer al doble o triple, y vienen estos proyectos que se están generando a nivel regional como el de Tesla en Nuevo León, aquí hay una oportunidad muy grande de hacer comunidad”, dijo José Ismael Alonso Sánchez, delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).

Anteriormente señaló que realmente toda la industria automotriz de Coahuila, y Nuevo León usan al puerto de Altamira para recibir su mercancía y para enviar los autos ya terminados, por lo que esta será la oportunidad para ofrecer al recinto portuario como sede logística para el movimiento de esa carga automotriz.

En los meses que transcurrieron en el 2022, el puerto de Altamira ha movido 18 mil 721 887 toneladas, una cifra menor a la del 2021, cuando se movieron 20 mil 205, 340 toneladas, por lo que aún no recupera el ritmo de crecimiento registrado antes de la pandemia por el Covid-19.

El mejor comportamiento lo tuvo en fluidos petroquímicos, donde Altamira es líder en esa carga con tres mil 268,657 toneladas en 2022, principalmente de gas natural licuado, monocloruro de vinilo, paraxileno, estileno, y propileno.

En contenedores la Asipona de Altamira registro seis mil 608,386 toneladas y en carga suelta fueron tres mil 515,253 de carga suelta.

Además, en carga mineral cuatro mil 403, 753 toneladas se recibieron y se distribuyeron por el recinto portuario, en carga agrícola fueron 925 mil 838 toneladas.

En cuanto a los buques, fueron mil 583 los que ingresaron al puerto, esto fue 2.4 por ciento menos que en el 2021.

La mayor parte de los barcos que entran al puerto de Altamira traen carga en contenedores, carga de fluidos petroquímicos y carga suelta.

Lee: Maden es uno de los perros inspectores que buscan cítricos con plagas y enfermedades en puertos y aeropuertos

Con ello recuperó su dinamismo en el manejo de carga automotriz, convirtiendo este punto en uno de los preferidos para mover sus diferentes marcas, siendo así el tercero en el país en este tipo de carga para las armadoras.

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad