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En pausa, 36% de las solicitudes ciudadanas de servicios públicos en las alcaldías de CDMX

Del 1 de enero al 26 de diciembre de 2022, el SUAC recibió un total de 562 mil 657 folios en toda la Ciudad de México.

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En pausa, 36% de las solicitudes ciudadanas de servicios públicos en las alcaldías de CDMX

Las solicitudes reportes de capitalinos sobre servicios públicos, a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), tienen a la alcaldía Álvaro Obregón con el nivel más alto de peticiones abiertas, es decir aquellas que no han sido atendidas o se encuentran en proceso.

Del 1 de enero al 26 de diciembre de 2022, el SUAC recibió un total de 562 mil 657 folios en toda la Ciudad de México, de los que 442 mil 286 fueron atendidos (78.6 por ciento) y 120 mil 371 siguen abiertos (21.4 por ciento).

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De acuerdo con el portal de Atención Ciudadana, la demarcación dirigida por Lía Limón recibió a trámite 33 mil 435 reportes, de los que 36.8 por ciento están abiertos. La solicitud realizada con mayor frecuencia en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, y la que más folios abiertos tiene, es el de alumbrado público, con cuatro mil 318 reportes, de los que 32.5 por ciento no han sido concluidos.

Los reportes por fugas de agua ocupan el segundo lugar en número de folios tramitados a través del SUAC en la alcaldía Álvaro Obregón, con dos mil 221 folios, de los cuales 80.3 por ciento concluyeron.

El siguiente tema con mayor número de solicitudes es el de bacheo, con dos mil 107 reportes en la Álvaro Obregón. A nivel Ciudad de México, de los folios por bacheo recibidos en este año, 64.5 por ciento concluyeron contra 34.6 por ciento que aún no.

El tema de desazolve es el que más desatención tiene por parte de la alcaldía Álvaro Obregón, pues de mil 111 folios, 794 están abiertos, equivalente a 71.5 por ciento de los casos. A nivel ciudad, el nivel de atención es contrario a lo que ocurre en AO, pues el desazolve tiene 74.2 por ciento de los folios concluidos.

Ileana Conde es una vecina afectada por la falta de atención a sus reportes para desazolve de la Unidad Habitacional Lomas de Plateros, en la alcaldía referida.

Desde el 28 de abril de este año solicitó el desazolve de las coladeras alrededor del edificio, reporte que generó el folio SUAC-2204271370206.

En entrevista con El Sol de México, Conde señaló que la falta de desazolve afectó el interior de los departamentos y son los vecinos quienes asumieron los gastos derivados de un desazolve parcial.

“Lo asumimos por nuestra cuenta y se resuelve temporalmente el problema; no obstante, le corresponde a la alcaldía darle mantenimiento al alcantarillado público para la adecuada evacuación de aguas residuales o de lluvia. En época de lluvias batallamos muchísimo, el drenaje colapsa, todo se regresa y los departamentos en planta baja se vuelven inhabitables”, señaló.

La siguiente alcaldía con el mayor número de solicitudes abiertas es Tláhuac: de los 21 mil 728 turnos, seis mil 822 no han sido concluidos, equivalente a 31.6 por ciento. En alumbrado público, del 1 de enero al 26 de diciembre de 2022, el SUAC generó dos mil 247 folios para solicitar este servicio en la alcaldía, de los que 57.7 por ciento están concluidos (mil 297) y 950 reportes siguen abiertos.

El desazolve también tiene un rango amplio de folios abiertos en Tláhuac. El SUAC apunta que en lo que va del año, de mil 269 folios 857 están abiertos, equivalente a 67.5 por ciento.

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En contraste, la alcaldía con mejor nivel de atención a decir por el número de folios cerrados es Cuajimalpa, la cual tiene 92 por ciento de los turnos cerrados, lo que significa que las solicitudes ya fueron atendidas.

En agosto de este año, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que habría un ‘Quién es Quién’ con la finalidad de evidenciar a las alcaldías que no respondan ante las quejas del Sistema Unificado de Atención Ciudadana; sin embargo, hasta la fecha la propuesta no ha sido retomada.

Karla Mora | El Sol de México

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