:)

Máquinas

Podan casi 100 árboles del parque Naucalli por plagas

La poda de árboles muertos es parte del programa de saneamiento y recuperación de las áreas verdes del parque.

Published

on

Podan casi 100 árboles del parque Naucalli por plagas

Autoridades de Naucalpan han retirado 75 árboles debido a la proliferación de plagas en el Parque Naucalli, además representaban un riesgo para los usuarios debido a que en cualquier momento podrían haber colapsado.

“La poda de árboles muertos es parte de las acciones que comprende el programa de saneamiento y recuperación de las áreas verdes del parque”, informó Gerardo Ruiz Morell coordinador del parque.

Esta acción se efectuó desde el pasado 19 de diciembre.

El funcionario municipal indicó que los trabajos continuarán de forma permanente y por primera vez se elabora un diagnóstico de las plagas que están enfermando a los árboles.

Ruiz Morell explicó que al dejar de sanear los árboles por décadas, varios murieron y algunos tienen el riesgo de colapsar o desprender sus ramas, por lo que representan un peligro inminente para los corredores y visitantes del parque.

Administraciones municipales pasadas restituyeron mil 200 árboles, principalmente fresnos, que tardarán en crecer cinco años para alcanzar una estatura de entre 7 y 10 metros.

Los árboles afectados se encuentran cerca de áreas verdes y de entretenimiento, así como de la pista de atletismo, por lo que el municipio decidió iniciar los trabajos de saneamiento para evitar una tragedia, señaló.

El coordinador del parque destacó que estas acciones cuentan con los permisos correspondientes, derivado de los trabajos conjuntos entre la Dirección General de Medio Ambiente municipal, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE).

El parque Naucalli tiene 42 hectáreas de extensión y fue abierto al público en 1982 por el gobierno estatal y desde 1994 su administración está a cargo del municipio.

De acuerdo con Manuel Barranco, biólogo investigador de la UAM, el árbol enferma porque no está obteniendo del suelo los nutrientes necesarios para defenderse de cualquier plaga, por eso es que además de retirar los árboles muertos hay que hacer un saneamiento del suelo.

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad