:)

Incorruptibles

Los socios de Grupo Xcaret promueven la campaña de Eugenio Derbez para frenar el Tren Maya

El movimiento Sálvame del Tren es un llamado de auxilio para proteger nuestras selvas, dice Otto Von Bertrab, tesorero de Centinelas del Agua, una ONG fundada por socios de Grupo Xcaret

Published

on

Centinelas del Agua es una asociación civil fundada por empresarios y socios de Grupo Xcaret que promueve la campaña encabezada por el actor Eugenio Derbez, el cantante Rubén de Café Tacuba y hasta Saúl Hernández de los Caifanes, para frenar la construcción del Tren Maya.

El movimiento Sálvame del Tren es un llamado de auxilio para proteger nuestras selvas, nuestras aguas, la vida silvestre y resguardar el inmenso patrimonio arqueológico dentro de las cavernas y de los cenotes, dice Otto Von Bertrab, tesorero de Centinelas del Agua.

“Hace un mes y medio nos avisan que la ruta del Tren Maya se va cinco kilómetros adentro de la selva, por lo que varios ambientalistas, los buzos y los operadores de turismo de aventura nos enteramos del nuevo trazo de la ruta del tren por medio de los propietarios, quienes les van a expropiar y comprar”, explica el dueño de Río Secreto, The Mayan Underworld, un atractivo turístico dirigido a extranjeros.

Lee: El Tren Maya destruye la selva, acusan Kate del Castillo, Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade

El fundador de Centinelas del Agua recuerda que sobrepusieron el nuevo trazo del Tren Maya sobre los mapas de los ríos subterráneos y fue cuando se dieron cuenta de que afectaba a todos y cada uno desde Playa del Carmen hasta Tulum. “Son más de mil 500 kilómetros de conductos de ríos subterráneos descubiertos que son Patrimonio de la Humanidad”, acusa Otto Von Bertrab, quien a su vez hace negocio con uno de ellos.

El 21 de junio de 2011, Centinelas del Agua fue fundada como una asociación civil ecológica por los empresarios Francisco Córdova Lira, Ana Lilia Córdova Lira y Carlos Marín Morales.

La ONG tiene como objeto social promover entre la población la prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como identificar, proteger y conservar acuíferos con elevado valor ecológico y de biodiversidad.

“Muy poco tiempo había transcurrido de mis inicios como director general del parque Xelhá, cuando me convencí de que sin una visión clara y comprometida del desarrollo sustentable no podría y tampoco debía conducir los destinos de una empresa que utiliza los recursos naturales de su entorno”, dice Francisco Córdova Lira, presidente de Centinelas del Agua. “Como director general tengo otras obligaciones que cumplir y otras áreas que atender. En ese sentido tomé una  de las mejores decisiones: nombrar a mi hermana Ana Lilia Córdova Lira, gerente de  desarrollo sustentable de Xelhá y después  del Grupo Xcaret”, agrega Córdova Lira.

“Por ella y con ella hicimos realidad una cultura de sustentabilidad y  responsabilidad social empresarial que llevó a todas nuestras organizaciones a alcanzar reconocimientos nacionales, internacionales, premios, prestigio, posicionamiento exitoso en el mundo turístico y particularmente un gran orgullo de pertenencia de todos los colaboradores”, dice el empresario.

Francisco Córdova Lira es amigo y socio en diferentes empresas dedicadas al turismo en Quintana Roo y en Chiapas de Miguel Quintana Pali, Óscar, Marcos y Carlos Constandse y Otto Von Bertrab. 

El presidente de Centinelas del Agua fue encargado de promover delfinarios privados en Quintana Roo para que turistas de todas nacionalidades —que pueden pagar— disfrutaran los movimientos de estos mamíferos ya adiestrados en estanques. En algún momento quiso llevar ese modelo de negocio a Asia.

Los dueños de Xcaret

“Xcaret se presenta como un proyecto pretendido largo tiempo por su creador, Miguel Quintana Pali, y que esconde la pertinaz insistencia del emprendedor convencido del modelo de negocio que busca desarrollar: vincular el ocio con la sustentabilidad del medio natural”, dice Martín Manuel Checa-Artasu, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.

Miguel Quintana Pali nació en Boston en 1946, debido a los quehaceres de su padre, Carlos Quintana (1912-1987), relacionados con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

Carlos Quitana fue secretario ejecutivo de la CEPAL de 1967 a 1972, por lo que su hijo fue criado en la ciudad de México, donde estudió Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cursa cuatro años de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana. 

El ascenso empresarial de Miguel Quintana Pali comenzó en 1979 con la venta puerta a puerta de una lámpara de su propia creación. 

Años después vende muebles y objetos de decoración en una tienda ubicada en el centro comercial Plaza Satélite, en el Estado de México, y seis años después funda la marca Pali y una pequeña red de tiendas de artículos de decoración. 

Lee: El actor Eugenio Derbez no decían nada para proteger al medio ambiente en el pasado: AMLO

“Esa iniciativa y la búsqueda de posibles clientes lo ponen en contacto con algunos de los operadores que construían Cancún a principios de la década de los ochenta y que son clave para entender la gestación de Xcaret como parque de ocio entre 1986 y 1992”, relata el investigador de la UAM. 

En ese entonces Cancún empezaba a ser vista como una zona de enorme potencial para el desarrollo de negocios turísticos. En 1986, Miguel Quintana Pali compra cinco hectáreas en una zona de selva con cenotes y manglares conocida como Rancho Xcaret. 

La idea inicial era construir una casa en las cercanías de uno de los cenotes. 

Tras ese primer intento, proyecta una urbanización de 30 villas a manera de resort, y luego muda el proyecto al diseño de un parque de ocio.

“Esos dos sucesos y la necesidad de inversores lo hacen acercarse a diversos agentes que desde hacía una década operaban en Cancún y que en esos años comenzaban un proceso de expansión hacia el sur, es decir, desde Cancún hasta Tulum”,  explica Martín Manuel Checa-Artasu.

Entre ellos destacan el arquitecto Román Rivera Torres y los hermanos Óscar, Marcos y Carlos Constandse Madrazo, los dos primeros ingenieros y el tercero arquitecto, todos copropietarios de las hectáreas que Miguel Quintana Pali había comprado y, a la vez, socios de la firma constructora Ritco y Asociados, que años atrás había participado en la construcción del polo turístico de Cancún. 

Esta empresa estaba integrada, aparte de los citados, por el economista y contador público Francisco Córdova Lira.

Ritco se fundó en 1974 y a la fecha ha realizado todo tipo de obra pública: vivienda, locales comerciales y, especialmente, diversos complejos turísticos en Cancún y en la Riviera Maya.

“Hoy en día se posiciona como un grupo inmobiliario compuesto por ocho empresas que tienen como principales accionistas a los miembros de la familia Constandse Madrazo”, comenta el investigador de la UAM.

Los famosos del Sálvame del tren

Actores, músicos, cantantes, académicos, activistas y empresarios de Quintana Roo lanzaron la campaña Sálvame del tren para impedir la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

La campaña está en contra del nuevo trazado del Tren Maya, el cual fue modificado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

Los impulsores de la campaña Sálvame del tren son el comediante y actor Eugenio Derbez, el comediante Omar Chaparro,  la actriz Bárbara Mori, la cantante Natalia Lafourcade, la actriz Kate del Castillo, así como el actor y ex diputado federal de Morena, Sergio Mayer.

Se sumaron a la campaña para frenar el Tren Maya Rubén Albarrán de Café Tacvba y Saúl Hernández de Caifanes, así como las actrices Paola Núñez, Regina Blandón, Aislinn Derbez, Fabiola Campomanes y Ana Claudia Talancón.

Lee: “Me robé un día a mi hijo”, dice Eugenio Derbez

“El Tren Maya está destruyendo la tierra, nuestro patrimonio natural”, dice Eugenio Derbez, el creador del Monje Loco y sobrino de Luis Ernesto Derbez, ex secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox.

El actor mexicano fue reconocido por ser parte del elenco de Coda: Señales del Corazón con un Premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos, un Oscar.

“Ya se han talado cientos, miles de árboles y podría haber millones más”, comenta Natalia Lafourcade. La cantante mexicana dice que los ríos subterráneos se desarrollaron a lo largo de dos millones de años, por lo que no podemos destruirlos, sería imposible recuperarlos.

“No somos sus adversarios, somos mexicanos que queremos la vida para todos nosotros”, comenta Rubén Albarrán, uno de los músicos que desde hace un año impulsa un plan para llevar agua a los seris de Sonora.

“Lo invitamos a que venga a recorrer la zona y que escuchemos a los expertos: No necesitamos un tren, sino necesitamos conservar nuestro territorio”, añade el cantante mexicano.

“Presidente no hay prisa, el tramo 5 del Tren Maya pasará sobre ríos subterráneos cuevas y cenotes, un ecosistema único y el más extenso en el mundo”, advierte Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, una organización civil.

“¿Quiénes son los que protestan?”, preguntó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera del 31 de marzo del 2022. “Pues los que está vinculados a intereses creados. Es dinero o es pensamiento conservador, retrógrada. No hay elementos, pero en una de esas son los mismos que han destruido el medio ambiente en esa región”.

Habló del daño. “Aquí junto está otro centro, Xcaret, que también hicieron ríos subterráneos. Tienen un proyecto en lo de Xcaret cerca de Chichén Itzá por Valladolid, unieron cenotes para hacer ríos subterráneos; nadie dijo nada, nadie dijo nada”.

Lee: Denuncian a Luis Ernesto Derbez por llevarse evidencias del desvío de recursos y lavado de dinero

Publicidad

Trends

Publicidad