:)

Negocios

Denuncian a Luis Ernesto Derbez por llevarse evidencias del desvío de recursos y lavado de dinero

Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla, sacó documentos y computadoras que contienen la evidencia de los desvíos

Published

on

El Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla denunció a Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), por llevarse documentos y computadoras que probablemente contienen la evidencia de los desvíos de recursos y lavado de dinero.

“Al momento de llevar a cabo la diligencia en las instalaciones de la UDLAP, incluyendo guardias de seguridad y altos funcionarios de la Universidad allegados al Rector Luis Ernesto Derbez, salieron corriendo de las instalaciones cargando documentos y computadoras que contienen información que es propiedad de la Universidad y probablemente contenga la evidencia de desvíos de recursos de dicha institución”, dice el Patronato.

Lee: La familia Jenkins se queda sin control financiero, administrativo y patrimonial de la UDLAP

“Estos actos fueron documentados en varios videos, como el que se muestra a continuación, donde sujetos salen corriendo de la Universidad cargando equipo de cómputo y documentos. Derivado de estos hechos, ya presentó denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla, que ya busca a los responsable”, agrega.

Desde el 1 de abril de 2008, Luis Ernesto Derbez es rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El tío de Eugenio Derbez fue Secretario de Economía (2000-2002) y Secretario de Relaciones Exteriores (2003-2006) de México. Además fungió como Secretario de Relaciones Internacionales (2007-2008) y Consejero Nacional (2007-2009) del Partido Acción Nacional, renunciando a ambos puestos al iniciar su gestión como Rector de la UDLAP.  

En su experiencia académica, Luis Ernesto Derbez fue director de la Carrera y del Departamento de Economía del ITESM campus Monterrey, Profesor Adjunto de la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unidos de América, Presidente del Centro de Globalización, Competitividad y Democracia del ITESM, y Vicerrector Académico de la Universidad de las Américas Puebla. Ha impartido numerosas cátedras a nivel licenciatura y posgrado: Economía, Economía Mexicana, Economía Internacional Intermedia y Avanzada, Tratados y Acuerdos Comerciales, Análisis de la Economía, por mencionar algunas; y ha dictado un sinnúmero de conferencias magistrales en foros nacionales e internacionales.

El 29 de junio de 2021, las autoridades judiciales de la Ciudad de México y del Estado de Puebla restituyeron a la Fundación Universidad de las Américas Puebla la posesión jurídica y material de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla.

También ordenaron que se iniciara inmediatamente una auditoría legal, fiscal y contable de la administración de la Universidad de la Américas Puebla, la cual ha estado en manos del panista Luis Ernesto Derbez.

El 4 de junio de 2021, un Juez de Control del Estado de Puebla emitió órdenes de aprehensión en contra de varios miembros de la familia Jenkins y sus abogados, sumándose a las órdenes de captura que ya existían contra ellos desde febrero de este año por el desfalco de más de 700 millones de dólares de la fundación Jenkins. 

Lee: Los Jenkins es la familia poblana prófuga por una jugosa herencia triangulada a paraísos fiscales

Guillermo Jenkins Anstead, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Roberto Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Margarita Jenkins de Landa, Juan Carlos Jenkins de Landa, María Elonia Jenkins de Landa, Manuel Mestre Martínez, Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz y Carlos Román Hernández continúan prófugos de la justicia.

De ser detenidos todos los integrantes de la familia Jenkins serán ingresados en el penal de Almoloya, donde estuvo recluido Joaquín El Chapo Guzmán y otros integrantes del crimen organizado como Héctor El Güero Palma.

Trends