:)

Política

La familia Jenkins se queda sin control financiero, administrativo y patrimonial de la UDLAP

La Fundación Universidad de las Américas Puebla le quita a la familia Jenkins la posesión jurídica y material de la Universidad de las Américas Puebla

Published

on

Las autoridades judiciales de la Ciudad de México y Puebla ordenaron la restitución a la Fundación Universidad de las Américas Puebla de la posesión jurídica y material de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), así como la recuperación del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins.

La familia Jenkins quedó fuera de la toma de decisiones de la Universidad de las Américas Puebla ante la falta de transparencia y rendición de cuentas, así como por sus órdenes de aprehensión por los delitos de fraude y lavado de dinero.

El 24 de mayo de 2021, el patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo una sesión en la que decidió excluir del patronato a la familia Jenkins, quienes controlaban la Universidad de las Américas Puebla.

Lee: Giran otra orden de aprehensión en contra de la familia Jenkins de Landa por fraude

Los integrantes del Patronato ordenaron una inmediata auditoría a la Universidad, pero su rector y ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez decidió arbitrariamente desconocer la resolución. Ante ello el Patronato optó por la vía judicial la recuperación de las Universidad.

Las medidas dictadas por los jueces de la Ciudad de México y Puebla autorizan el uso de la fuerza pública y ordenan que Luis Ernesto Derbez se abstenga de llevar a cabo cualquier acto que impida la toma de posesión del Patronato.

También prohíbe a las instituciones bancarias cualquier disposición que pretendan hacer los Jenkins o Luis Ernesto Derbez sobre los recursos económicos de la Universidad.

Todo eso fue ordenado en el entendido de que el nuevo patronato velará siempre por la continuidad de los estudios y se asegurará de que los alumnos y el profesorado tengan las garantías para continuar sus actividades de manera normal. 

El 4 de junio de 2021, un Juez de Control del Estado de Puebla emitió órdenes de aprehensión en contra de varios miembros de la familia Jenkins y sus abogados, sumándose a las órdenes de captura que ya existían contra ellos desde febrero de este año por el desfalco de más de 700 millones de dólares de la fundación Jenkins. 

Guillermo Jenkins Anstead, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Roberto Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Margarita Jenkins de Landa, Juan Carlos Jenkins de Landa, María Elonia Jenkins de Landa, Manuel Mestre Martínez, Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz y Carlos Román Hernández continúan prófugos de la justicia.

 De ser detenidos todos los integrantes de la familia Jenkins serán ingresados en el penal de Almoloya, donde estuvo recluido Joaquín El Chapo Guzmán y otros integrantes del crimen organizado como Héctor El Güero Palma.

Lee: Detienen y acusan de asesinato al policía que asfixió a George Floyd en Minneapolis

Publicidad

Trends

Publicidad